Álvaro Leyva sería el lazo entre las Farc y los uribistas

Álvaro Leyva sería el lazo entre las Farc y los uribistas

El exministro habría estado este martes en La Habana.

03 de junio 2014 , 08:22 p. m.

La propuesta del senador electo del uribismo José Obdulio Gaviria de que una comisión “multipartidista” se reúna con las Farc si Óscar Iván Zuluaga es elegido Presidente estaría dando pasos.

Si bien la excandidata presidencial del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez, que, según Gaviria, debería dirigir esa comisión, afirmó que no tiene noticia del tema, le dijo a este diario: “No estaría a favor ni en contra. Creo que ese debe ser un tema que maneje el propio candidato Óscar Iván Zuluaga cuando llegue a la Presidencia”.

Las otras personas de la comisión, según Gaviria, serían el senador del Polo Democrático Jorge Robledo, el vicepresidente Angelino Garzón y el exministro Álvaro Leyva.

Desde la semana pasada, algunos medios hablaron de supuestos acercamientos entre el uribismo y las Farc.

Dijeron, incluso, que el excomisionado de Paz de Andrés Pastrana, Camilo Gómez, quien acompaña hoy a Zuluaga, estaría haciendo contactos para ir a Cuba. Él lo niega.

Estos contactos, según 'La FM', se estarían dando a través del exministro Álvaro Leyva y del embajador de Cuba en Colombia, Jorge Iván Mora.

Leyva –cercano a las Farc–, según confirmó EL TIEMPO con una persona allegada al exministro, se encontraba el martes en La Habana y tenía previsto regresar hoy miércoles. La misma fuente sostuvo que Leyva está teniendo contactos con personas de la campaña del candidato uribista.

La semana pasada, Zuluaga dio un giro en su posición sobre los diálogos con las Farc. En 48 horas pasó de decir que suspendería provisionalmente las conversaciones de Cuba a aceptar que les daría un compás de espera y que se “evalurían” los tres acuerdos a los que Gobierno y Farc han llegado hasta el momento.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.