Desde la 'nube', llueven sobre el país millonarias inversiones

Desde la 'nube', llueven sobre el país millonarias inversiones

Empresas aumentan inversiones en centros de datos. Auguran más ingresos para el 'cloud computing'.

03 de junio 2014 , 07:28 p. m.

El concepto de la nube, entendido como los servicios a los que las compañías pueden acceder a través de internet, sigue tomando fuerza en Colombia, donde paulatinamente más empresas empiezan a encontrar ventajas operativas, financieras y de productividad mediante el uso de herramientas informáticas, de infraestructura o software, basadas en la red.

Se estima que durante el 2013, el mercado de computación en la nube registró ingresos por 44,6 millones de dólares en Colombia. Sin embargo, los mejores años para esta industria aún estarían por venir.

Un reciente estudio de la consultora Frost & Sullivan asegura que la computación en nube se está convirtiendo en una plataforma cada vez más madura en Latinoamérica, en la medida en que las empresas ven la tecnología como una oportunidad para ahorrar dinero en los gastos de explotación.

En un plazo de cuatro años se estima que los ingresos del sector en Colombia se cuadriplicarían, y que para el 2017 alcanzarían una cifra cercana a los 197 millones de dólares, mientras que en el mundo la industria tendría un valor de aproximadamente 250.000 millones de dólares, según cálculos de la consultora Gartner.

Catalina Pinzón, gerente Cloud de SAP en Colombia y Ecuador, explica que buena parte del despegue del negocio de computación en la nube en Colombia se dio en el último año y obedeció a factores como su fácil usabilidad y los resultados financieros que obtienen las compañías al no tener que realizar inversiones en infraestructura y mantenimiento.

“Cada vez más vamos a ver nuevas compañías montándose a la nube. Aún hay limitantes como preocupaciones en materia de seguridad por parte de los clientes, pero son mitos que se están dejando atrás”, concluyó Pinzón.

En la medida en que las empresas de los diferentes sectores de la economía local encuentran los beneficios de la tercerización del almacenamiento y manejo de información de clientes, inventarios, proveedores e incluso software, mayor es la demanda de este tipo de servicios y más inversiones llegan al país para la construcción de nuevos ‘cerebros’ informáticos capaces de procesar y almacenar la información de todas las transacciones comerciales, financieras, de servicios o corporativas que se hagan en el país.

Centros de talla mundial

El incremento en el número de empresas que encuentran beneficios en los servicios basados en la nube ha generado que los ojos de algunos de los jugadores más importantes del mercado mundial se posen sobre Colombia.

Uno de los más recientes ejemplos de la importancia que ha tomado el país en el mercado de cloud computing fue la construcción de un data center del gigante estadounidense IBM, que destinó 17 millones de dólares para poner en marcha lo que la compañía denominó como un ‘aeropuerto tecnológico’ para Colombia.

Tal es la dimensión de la inversión de IBM en el país que el objetivo de la compañía es que las operaciones comerciales equivalentes al 50 por ciento del PIB del país sean procesadas a través de sus centros de datos.

Poniéndolo de otra manera, solo el nuevo data center de la compañía tiene la capacidad de almacenamiento equivalente a tres petabytes, lo que es comparable con todos los datos producidos durante 16 meses en internet.

Además, la operación de esta estación requirió que la compañía construyera una subestación eléctrica generadora de cinco megavatios, “lo mismo que se requiere para abastecer de energía a Chía, Cajicá y Zipaquirá”, según IBM.

Incluso algunas de las millonarias inversiones en infraestructura que se llevan a cabo en Colombia generan que el país se encamine a convertirse en un eje regional de la operación de 'cloud computing' de muchas compañías.

Ese es el caso del data center Triara de Claro, que con infraestructura y profesionales colombianos opera como hub de la nube para ocho países de la región. En los últimos ocho años solo Claro ha invertido cerca de 60 millones de dólares en infraestructura y edificaciones que le ayudan a fortalecer su posición como proveedor de servicios en la nube.

“Triara está para generar certeza en la continuidad del negocio. Cuando los riesgos de una operación de IT se materializan tenemos un equipo de trabajo con amplia experiencia preparado para dar una pronta respuesta a las empresas en el menor tiempo posible”, aseguró David Londoño, director corporativo de mercadeo de Claro en Colombia.

Un reciente informe de la firma DCD Intelligence augura un 2014 en el que países como Argentina y Colombia mostrarán importantes tasas de crecimiento en la inversión de servicios basados en internet, otro pronóstico que apunta a que el negocio de cloud computing en el país tiene tanto presente como futuro.

MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ S.
Redacción Tecnósfera

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.