Editorial: El tren de cercanías

Editorial: El tren de cercanías

03 de junio 2014 , 07:24 p. m.

Ahora que se habla del abandono de las líneas férreas del país y de cuánta falta hacen en los tiempos modernos, vale la pena llamar la atención sobre el anuncio hecho en torno a una propuesta para sacar adelante los primeros trazados de un tren de cercanías que comunicaría a Bogotá con los municipios vecinos de la Sabana.

Según ha trascendido, tanto el Gobierno Nacional como la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor han dado su visto bueno para la viabilidad de un proyecto de alianza público-privada (APP) que propone un modelo de transporte masivo (Región Tram) que permite aprovechar las viejas estructuras del ferrocarril para movilizar a millones de pasajeros.

Esas dos primeras líneas conectarían a la capital –desde la estación de la Sabana– con los municipios de Soacha y Facatativá, lo que beneficiaría a una amplia masa de ciudadanos justamente en aquellas áreas en donde, hoy por hoy, se presenta la mayor concentración de personas: el sur y el occidente de Bogotá.

Por lo que se sabe, se trata de un corredor de 63 kilómetros, con vehículos eléctricos, estaciones cada 500 metros y la movilización de 126 millones de personas al año, el 17 por ciento de las que hoy transporta TransMilenio.

Como se ha repetido hasta el cansancio, el de la movilidad es quizás el tema que más agobia a los bogotanos. Y el anuncio de un tren de cercanías es ciertamente importante y tiene la ventaja de que ya cuenta con buena parte de la infraestructura. Pero, dicho esto, no se puede perder de vista que Bogotá aún tiene muchos otros asuntos afines que deben ser atendidos con prontitud. La falta de vías, el pésimo estado de las mismas, el incremento del parque automotor, sumado al atraso de nuevas troncales de TransMilenio y la implementación plena del Sistema Integrado de Transporte Público son algunos de ellos.

Esto debe ser visto como una crítica constructiva y no como un obstáculo al acuerdo alcanzado entre los distintos gobiernos. Hay que avanzar en el tren, claramente, pero sin olvidar que llevamos una década sin resolver el problema de movilidad en la carrera 7.ª, por ejemplo.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.