Exportadores del Valle apuestan por Brasil

Exportadores del Valle apuestan por Brasil

Durante los últimos ocho años, las ventas de los empresarios vallecaucanos se quintuplicaron.

03 de junio 2014 , 06:48 p. m.

Brasil no es solo fútbol, es la mayor economía de América Latina y la séptima del mundo y para los empresarios vallecaucanos significa un mercado de 200 millones de habitantes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, dice que más allá de las medidas restrictivas al comercio y las moderadas proyecciones de crecimiento económico de Brasil, los empresarios locales se han encargado de mostrar las oportunidades comerciales que ofrece este mercado para los productos del Valle.

Brasil es un país proteccionista que para sostener su aparato productivo ofrece desde exoneraciones fiscales sus productores, hasta subsidios directos e incremento en los aranceles. Impuso cuotas a la importación de autos mexicanos más competitivos y salvaguardas a la entrada de vinos chilenos.

Su coeficiente de apertura comercial es del 25,4 por ciento, el más bajo de Latinoamérica.

Pero en medio de este panorama los empresarios del Valle se han abierto camino. La Cámara de Comercio resalta cómo, en los últimos ocho años, han quintuplicado sus exportaciones al pasar de los 25 millones de dólares a 118 millones de dólares en el 2013.

Hoy, Brasil es en el quinto socio comercial del departamento.

Lo que más les vendieron los vallecaucanos a los brasileños en el último año fueron neumáticos, se reportaron 50,2 millones de dólares. Pero, las oportunidades de aumentar esas ventas son enormes, si se tiene en cuenta que lo despachado apenas representa el 3,9 por ciento del total de las importaciones que realiza Brasil cada año.

En instrumentos de medicina se vendieron 5,3 millones de dólares y en tampones y pañales para bebés 3,8 millones.

También se exportaron detergentes, artículos de vidrio para adorno de interiores, preparaciones alimenticias, betunes y cremas para calzado, así como sales de ácido cítrico.

El presidente de la Cámara de Comercio destacó las oportunidades para el caso de las preparaciones alimenticias, en especial para el clúster de los macrosnacks. Brasil importa 294 millones de dólares y el departamento apenas le vende 2,3 millones.

En el caso de los betunes y cremas para calzado es donde mayor participación tiene los vallecaucanos, las exportaciones representaron el 43,9 por ciento del total que Brasil le compra al mundo.

El año pasado las importaciones del Valle fueron del orden de los 220 millones de dólares, se redujeron un 29,7 por ciento respecto al 2012.

Lo que más ingresó procedente del Brasil fue materia prima relacionadas con la producción de químicos, estas importaciones representaron el 51,4 por ciento del total de las compras del departamento a ese país; el 26,3 por ciento fueron bienes de consumo y el 22,3 por ciento bienes de capital.

En la última década el PIB de Brasil creció a una tasa promedio anual de 3,7 por ciento. En este 2014, pese al impacto de las inversiones realizadas para el Mundial de Fútbol y al flujo de turistas extranjeros que se espera, el Fondo Monetario Internacional estima que solo crecerá 1,8 por ciento.

Pero no deja de ser un mercado atractivo. Según la CEPAL, el PIB per cápita pasó de 3.042 dólares en el 2003 a 12.221 dólares en el 2013 y el porcentaje de la población en condición de pobreza pasó de 36,4 por ciento en el 2005, al 18,6 por ciento en 2012.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.