Hay 54 poblaciones en 'riesgo extremo' de violencia durante elecciones

Hay 54 poblaciones en 'riesgo extremo' de violencia durante elecciones

Así lo señaló la Defensoría del Pueblo. En total, hay 136 municipios que presentan posibles riesgos.

notitle
03 de junio 2014 , 11:22 a. m.

La cifra, sin embargo, es un 40% menor a la que se presentó en los comicios presidenciales de hace cuatro años, cuando según ese mismo organismo, había 233 municipios en situación de peligro.

Los datos están consignados en un informe realizado por la Defensoría, que recopiló datos en trabajo de campo y con las 36 regionales que tiene en todo el país. Las amenazas provienen, principalmente, de las Farc, el Eln y las bandas criminales surgidas tras la desmovilización de los grupos paramilitares. (Vea en este mapa los municipios con riesgo extremo, alto y medio, según la Defensoría)

"La alerta cobija a 136 localidades del país, 54 de las cuales fueron catalogadas con riesgo extremo y 82 con riesgo alto. Estas poblaciones están distribuidas en 15 y 21 departamentos de la geografía nacional", señala la Defensoría. El riesgo más alto por región está en Antioquia.

El informe da cuenta de "los escenarios que por alteraciones al orden público podrían afectar el normal desarrollo de la justa democrática mediante infracciones a los derechos humanos".

El organismo llamó particularmente la atención sobre el recrudecimiento de las acciones armadas de las Farc y el Eln luego de terminarse la tregua ofrecida por estas dos guerrillas durante la primera vuelta electoral para la Presidencia, el pasado 25 de mayo. Prueba de ello fueron los ataques perpetrados en Arauca y Caquetá donde murieron cinco integrantes de las Fuerza Pública.

Por eso hizo un llamado a las guerrillas a estudiar la posibilidad de un nuevo cese al fuego para la segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo 15 de junio y pidió a las autoridades mantener el esquema de vigilancia del orden público que permitió sacar adelante con éxito la primera vuelta.

Zonas en riesgo

Actualmente, en su orden, las regiones con mayor vulnerabilidad son Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Huila, Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca.

En esas zonas de riesgo, se siente la presión de grupos armados a través de amenazas, extorsiones y desplazamiento forzado. De hecho, la institución llamó la atención en particular sobre tres regiones donde se estarían presentando con fuerza presiones e intimidaciones a los ciudadanos: Puerto Santander y La Victoria en el Amazonas y Barrancominas, en Guainía.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.