Bogotá, entre los 20 mayores mercados emergentes de consumo

Bogotá, entre los 20 mayores mercados emergentes de consumo

Está en el grupo de ciudades de mayor potencial después de Moscú, Shangai, Sao Paulo y Mumbai.

notitle
03 de junio 2014 , 08:59 a. m.

Después de las principales ciudades de los llamados países BRIC, como se conoce a las economías de Brasil, Rusia, India y China, naciones emergentes llamadas a marcar los acontecimientos económicos y políticos del siglo 21, otras ciudades del mundo se logran comparar con dichas megaciudades, al tener grandes mercados de consumo, con suficiente nivel de ingresos de los hogares y de proporción de estos con ingresos medios (más de 10.000 dólares al año).

Según un informe de la firma Euromonitor International, después de Moscú, Sao Paulo, Shangai y Mumbai, Bogotá ocupa el noveno lugar en este aspecto, gracias a que durante el 2013 el ingreso promedio por hogar superó los 25.200 dólares (un poco más de 48 millones de pesos actuales) y a que cerca del 70 por ciento de los hogares tuvieron un ingreso superior a los 10.000 dólares en ese mismo año (unos 1,58 millones de pesos al mes).

Junto a Bogotá, solo Ciudad de México, Estambul (Turquía), Bangkok (Tailandia), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Kuala Lumpur (Malasia) y Lima (Perú) se jactaron de tener grandes mercados de consumo interno suficientes, que les permiten mantener importantes niveles de crecimiento económico.

Sobre Bogotá, cuyo reporte se hizo en febrero del año pasado, Euromonitor International destaca que es un centro clave de negocios y de comercio en Colombia, ya que solamente en el 2011 representó el 29 por ciento del PIB del país y acogió 8,8 millones de habitantes.

Recalca que en la capital tienen sede el 94 por ciento de todas las empresas de petróleo y gas que operan en el país y que sus servicios de alto valor agregado contribuyen a que tenga mayor productividad relativa frente el resto de ciudades.

Agrega que en el 2020 se espera que la población de Bogotá pueda llegar a los 10 millones de habitantes, lo que sin duda es un atractivo para la inversión.

No obstante, advierte que si bien el promedio de ingresos de los hogares de Bogotá es significativamente mayor en comparación con el resto de Colombia, la ciudad también enfrenta a una desigualdad aguda en este aspecto.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.