MinDefensa denunciará internacionalmente asesinato de capitán

MinDefensa denunciará internacionalmente asesinato de capitán

Aseguró que las Farc violaron el DIH al usar a la población civil para perpetrar el homicidio.

03 de junio 2014 , 08:39 a. m.

El Ministerio de Defensa aseguró que denunciará ante la comunidad internacional por violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) el asesinato del capitán Gustavo Enrique Ortiz Lozada, quien murió el lunes en la tarde tras un ataque de las Farc.

El capitán, quien desde hace año y medio se encontraba trabajando en el departamento del Caquetá, fue asesinado mientras se encontraba adelantando labores sociales de acción integral en apoyo a la comunidad en el corregimiento de La Unión Peneya, municipio de La Montañita.

El Gobierno dijo que el capitán había liderado la entrega de herramientas para trabajos agrícolas y kits escolares a 600 personas.

Según la información suministrada por el Ejército, integrantes del frente 15 de las Farc se escondieron en una vivienda en pleno casco urbano y desde allí perpetraron el homicidio.

"Con el asesinato del capitán Ortiz queda comprobada la violación permanente del DIH por parte de las Farc, al escudarse en una casa", dijo el Ministerio de Defensa

La cartera de la Defensa también dijo que la muerte del capitán Ortiz, quien era el comandante de la Compañía Acción Integral de la Fuerza Tarea Júpiter, en Caquetá, se dio en el momento en el que "se encontraba desarmado".

Finalmente dijo: "Lamentamos el vil asesinato del capitán Gustavo Ortíz. A su familia y amigos le ofrecemos nuestra solidaridad, cariño y acompañamiento".

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.