Bambucos y pasillos se tomaron el Mono Núñez

Bambucos y pasillos se tomaron el Mono Núñez

Un dueto de Bogotá y un cuarteto del Valle del Cauca se llevaron los dos grandes premios del Festival.

notitle
02 de junio 2014 , 11:02 p.m.

Desde que dos religiosas y un ginebreño decidieron organizar, hace cuatro décadas, un concurso de música colombiana, los sonidos de la bandola, el tiple y la guitarra no han dejado de retumbar en el coliseo Gerardo Arellano, de Ginebra (Valle).

Este escenario se abarrotó el domingo en la noche con cientos de asistentes que escucharon atentos y hasta la madrugada bambucos y pasillos interpretados por 28 agrupaciones y 198 músicos de todo el país que buscaban una sola meta: llevarse los premios en las categorías de la cuadragésima edición del Festival de Música Colombiana Mono Núñez.

Cuando la temperatura subía en esta población de 20.000 habitantes, al tiempo que los asistentes anhelaban conocer a los ganadores, el Dueto Nocturnal hizo moñona. El jurado lo nombró como el ganador del gran premio del Mono Núñez en la categoría de mejor grupo en modalidad vocal, además de que se ganó la distinción a mejor dueto vocal.

La agrupación, conformada por los bogotanos Alfonso Ricardo Arrieta y Vladimir Ardila, tiene 17 años de historia y un listado de reconocimientos, y ha ocupado los tres primeros lugares en otros concursos nacionales.

“Siempre hemos sido amantes de la música colombiana”, dijo Arrieta, que tiene la primera voz y quien durante la presentación se aferraba con pasión a su consentida guitarra.

“El dueto se creó como un homenaje al Nocturnal Colombiano. Ellos son grandes compositores de la música colombiana”, explicó el compositor Ardila, con la segunda voz e intérprete del tiple.

En la categoría de mejor grupo instrumental, el segundo gran premio del Festival, se impusieron los vallecaucanos del Cuarteto Instrumental Quijotadas.

Su interpretación de un pasillo y un bambuco les bastó para quedarse con este importante reconocimiento.

Los cuatro integrantes –Andrés Guevara (bandola), Carlos González (tiple), Miguel Álvarez (guitarra) y su director, José Yebraíl Londoño (bandola)– coincidieron en afirmar que este es el resultado de su entrenamiento tres veces a la semana, durante tres horas al día.

En la categoría de mejor tiplista, el ganador fue Diego Bahamón. El Trío, de Caldas, fue premiado como mejor trío instrumental, mientras que los antioqueños del Grupo Encanto se llevaron el premio a mejor grupo vocal. María Mónica Mondragón, de Caldas, fue reconocida como mejor solista vocal.

El homenaje de esta edición fue para el fallecido compositor y bandolista Diego Estrada Montoya.

EL TIEMPO

Ginebra (Valle).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.