Foro del lector

02 de junio 2014 , 07:50 p. m.

Militares en el posconflicto

Señor Director:

Nuestras Fuerzas Militares, de llegarse a un verdadero acuerdo de paz entre los colombianos, jugarían un papel importante en la reconstrucción de este país. Si pudiésemos acabar esta guerra fratricida de tantos años, podríamos utilizar gran parte de las billonarias asignaciones de nuestro presupuesto para obras inversión social. Adicionalmente, la ingeniería y el profesionalismo militar de todas sus carreras el país podría aplicarlas en campañas y obras de atención ciudadana en el campo y la ciudad, en educación superior para estudiantes sobresalientes, en construcción de viviendas campesinas, centros de acopio de mercados campesinos, reconstrucción de vías veredales y atención médica, sobre todo en apartadas regiones de olvidada cobertura en programas de salud. Este sueño solo podrá ser realidad si los colombianos en verdad queremos la paz y votamos por ella.

Rafael Antonio Córdoba Ardila

Cómo descongestionar la autopista

Señor Director:

“Bogotá urge propuestas de los candidatos” (EL TIEMPO, 4-6-2014). La autopista Norte es un continuo trancón. Ya no cabemos. Pensar en su descongestión es posible: La vía Chía, Guaymaral, Suba-Cota se debería asfaltar y empatar con la calle 170. Recogería el tráfico de Chía, Cajicá, Tenjo, etc. Hoy es una trocha llena de escombros. ¿Santos y Zuluaga pensarán en la futura descongestión? Bogotá exige palabra mayor.

Juan Manuel Díaz Azuero

Guaymaral

Bien, pero falta

Señor Director:

El Gobierno ha dado un paso importante por la dignificación de los ingresos de los pensionados al reducir los aportes por salud del 12 al 4 por ciento, situación que alivia de alguna manera sus pensiones, pero que aún es insuficiente, por cuanto falta restablecer la mesada 14, la cual fue suspendida en el año 2005 para las pensiones que tengan más de 3 salarios mínimos, y que representan aproximadamente 280.000 pensionados. Se trata de personas que no son adineradas, que trabajaron la mayor parte de su vida y llenaron todos los requisitos de ley para recibir una pensión que les permita atender los gastos de salud, alimentación, vivienda, recreación y, en muchos casos, la educación de sus nietos. Mientras otros estamentos del Gobierno establecen sus topes pensionales, que desbordan lo legal, se les niega a otros ciudadanos una mesada adicional que, después de muchos sacrificios, merecen que se les reconozca.

Jorge E. Prieto C.

Autoridad en transporte

Señor Director:

Los taxistas se tomaron las paralelas de la autopista Norte en las estaciones del TransMilenio y originan más trancones y caos. ¿Será que los policías de Tránsito no los ven por dedicarse, agazapados, solo a cazar las infracciones de los carros particulares para optimizar sus cuotas de comparendos y obtener sus consecuentes beneficios? ¿No habrá autoridad que haga cumplir las normas de tránsito y meta en cintura al transporte público? Pues también ya hay muchos conductores de los buses azules del SITP que las incumplen, son atarvanes, andan como locos y paran a su antojo. Y para allá van los de TransMilenio, a juzgar por la imprudente velocidad con que algunos se movilizan y el alto índice de accidentalidad. Ya es hora de que la Alcaldía de Bogotá ejerza con firmeza su autoridad para combatir la anarquía e imponer el orden vial y de movilidad. La única opción no puede seguir siendo la más fácil: el pico y placa.

Luis Iván Perdomo Cerquera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.