'Hay que liderar con el ejemplo': presidente de Nestlé Colombia

'Hay que liderar con el ejemplo': presidente de Nestlé Colombia

Manuel Andrés dice que el éxito de estos 70 años en el país está en el personal.

notitle
02 de junio 2014 , 07:18 p. m.

El ejemplo, no como estilo gerencial, sino como hábito de vida. Así ejerce Manuel Andrés la presidencia de la multinacional Nestlé en Colombia, que cumple siete décadas de operaciones.

El empresario español dice que el país es un mercado con perspectivas favorables para este año, y destaca los resultados de la estrategia de Creación de Valor Compartido que tiene la compañía en todo el mundo. Igualmente, participa en una iniciativa de empresas suizas para reforzar el respeto por los derechos humanos.

¿Cuál es el balance de Nestlé en estos 70 años de operación en el país?

Llevamos 70 años entregando nutrición, salud y bienestar a más de dos millones de consumidores todos los días. Hemos creado valor compartido a más de 2.000 trabajadores y sus familias. Nuestro mayor logro ha sido convertirnos en la empresa con mayor reputación en Colombia, un reconocimiento de nuestros clientes y consumidores a la calidad de nuestros productos y al desarrollo económico y social que hemos traído a las zonas en las que operamos.

¿Qué significa Colombia para Nestlé y cuáles son las perspectivas del mercado?

Colombia es uno de los países con mejores perspectivas en el 2014. Su crecimiento responde positivamente a los movimientos del mercado nacional e internacional, lo que le permite a la compañía mantener sus planes de negocio, de inversión y apoyo al crecimiento del país.

¿Qué es creación de valor compartido?

El concepto nació hace más de una década, como una respuesta estratégica al crecimiento sostenible del negocio. Generamos valor a proveedores, consumidores, comunidades donde operamos y accionistas. El foco de esta estrategia está en tres frentes: nutrición, agua y desarrollo rural. Un ejemplo de ello es el Plan Nescafé, a través del cual hemos transformado la vida de más de 5.000 caficultores. Hoy trabajan el campo bajo mejores prácticas, que les han permitido aumentar la productividad y la calidad. Este mes presentaremos, en los supermercados, una edición limitada de la primera cosecha.

¿Cómo es el plan de 16 empresas suizas, incluida Nestlé, sobre respeto a los derechos humanos?

Tenemos iniciativas como Guías Colombia, un manual de buenas prácticas de derechos humanos. Esta guía establece varias acciones dentro de cada empresa sobre no discriminación e inclusión, transparencia y medioambiente.

¿Acaso eso no lo deben cumplir todas las empresas?

Es un ejercicio que debería ser parte integral de todas las compañías. Sin embargo, hemos querido dar un paso adicional, compartiendo unas guías. Hacemos una invitación a todas las compañías para que se unan, pues el sector privado juega un papel clave en el desarrollo económico y social.

¿Nestlé, particularmente, qué metas se propone?

Esta iniciativa es una extensión de la creación de valor compartido. Tenemos 10 principios corporativos que guían nuestras actuaciones y todas las decisiones de negocio y las de nuestros empleados. La clave de nuestro éxito está en nuestro personal. Contratamos a personas competentes y motivadas que respetan nuestros valores, les ofrecemos igualdad de oportunidades de desarrollo y promoción profesional, y no toleramos ningún tipo de acoso o discriminación.

Así mismo, exigimos a nuestros proveedores, agentes, subcontratistas y a sus empleados que demuestren honestidad, integridad y justicia, y que respeten nuestras normas, las cuales no son negociables. De la misma forma, nosotros estamos comprometidos en estos aspectos con nuestros clientes.

¿Y cómo es la relación con los sindicatos?

Hemos construido una relación basada en el diálogo permanente. Hoy contamos con un promedio de 68 por ciento de sindicalización en 5 fábricas, cifra muy por encima de la media nacional.

¿Cuál es el estilo gerencial que usted aplica?

Liderar con el ejemplo, lo que, más que un estilo, es un hábito de vida. Para ser la compañía con mejor reputación en Colombia requieres del compromiso de todos tus empleados, proveedores y clientes. Esto solo lo logras con un ejercicio de liderazgo en el que das ejemplo con todas tus actuaciones.

CONSTANZA GÓMEZ G.
Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.