El 70 % del mundo, sin protección social adecuada

El 70 % del mundo, sin protección social adecuada

En nuestro país, una de cada cinco personas en edad de jubilación tiene pensión.

notitle
02 de junio 2014 , 07:18 p. m.

Siete de cada 10 personas en el mundo no cuentan con una adecuada protección social, asegura el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dado a conocer en Ginebra (Suiza).

La OIT constató que la mayoría de la población no dispone de ese escudo protector precisamente en el momento en que más lo necesitan, como el actual, de bajo crecimiento económico y de incertidumbre sobre el inmediato futuro.

La protección social es una herramienta política fundamental para reducir la pobreza y las desigualdades, señaló la directora general adjunta de Políticas de la OIT, Sandra Polaski.

Pensiones, servicios de salud, asistencia pública, apoyo en el desempleo y a los más vulnerables son aspectos que hacen parte de la protección social; algunos países comienzan a revertir medidas de amparo tomadas al inicio de la crisis de hace seis años.

En el 2000, el gasto social en Colombia era el 7 por ciento del PIB; desde entonces ha crecido cuatro puntos, hasta llegar a cerca del 11 por ciento, según la OIT, menos de la mitad de lo que destina Chile, ligeramente inferior al de Bolivia y casi el doble del de Perú.

En nuestro país, una de cada cinco personas en edad de jubilación tiene pensión, cifra menor que la de México, casi la tercera parte de la de Venezuela y muy lejos de Canadá y EE. UU. pero por encima de República Dominicana, El Salvador y Guatemala.

En América Latina, Colombia es una de las economías donde el gasto en salud que no sale del bolsillo de los hogares es alto.

Según la OIT, hace tres años esa proporción era del 83 por ciento (21 puntos más que en 1995), mientras que era de 77 en Costa Rica, 67 en Jamaica, 63 en Chile y 54 en México, aunque por debajo de Haití y Cuba (95 por ciento en cada uno).

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.