Desarme levanta polémica en Cali

Desarme levanta polémica en Cali

Sigue el debate a raíz de la solicitud de la Alcaldía de ampliar la iniciativa.

02 de junio 2014 , 07:17 p. m.

La ampliación del Plan Desarme, pedida por la Alcaldía y la Personería de Cali a la Tercera Brigada, divide las opiniones.

El argumento para esa solicitud se centra en la reducción del 25 por ciento en los homicidios en los últimos ocho meses en la ciudad; y de un 27 por ciento (180 casos menos) en las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21.

“En consulta con empresarios del gremio donde muchos están siendo afectados por robos y extorsiones, vemos que es contraproducente el desarme en todo Cali, por los altos niveles de inseguridad. Hay un alto índice de atracos en zonas comerciales del centro, restaurantes, discotecas, centros financieros, centros comerciales, universidades y zonas residenciales”, dijo Gustavo Muñoz, presidente del Grupo Multisectorial, que agrupa sectores de confecciones, calzado, publicidad exterior y del comercio.

Se declara de acuerdo con mantener la medida en las comunas donde residen los integrantes de las pandillas y es donde se proveen de armas institucionales y artesanales a estos grupos. “Sería fatal imponer el plan desarme a los ciudadanos de bien, que portan su salvoconducto y es una manera de proteger sus bienes”.

La Personería advierte que en siete años se expidieron 25.000 salvoconductos

En opinión de Muñoz, “la Alcaldía y su secretaría de Gobierno debe hacer un mayor esfuerzo en poner en funcionamiento más de 138 cámaras de vigilancia ciudadana, volver eficientes los sistemas de reacción inmediata y dotar de mayores herramientas y tecnología a las autoridades. En ese sentido plantea la posibilidad de crear una alcaldía menor.

El concejal Roy Alejandro Barreras Cortés no comparte el desarme porque “los crímenes y los delitos los cometen organizaciones criminales y bandas delincuenciales dedicadas al sicariato y a la extorsión, y no los ciudadanos de bien que tiene su arma amparada”.

Sobre la reducción en los homicidios, Barreras argumentó que “esas cifras hay que tomarlas con beneficio de inventario porque puede haber muchas causas en la aparente reducción de los índices de homicidios en la ciudad; se ha aumentado el número de cuadrantes de la policía que pasó de 198 a 330, se instalaron cámaras de seguridad, se aumentó el parque automotor de la Policía y todo esto puede estar influyendo”.

El concejal reiteró que se debe proceder a enfrentar las verdaderas causas del problema con capturas, sometimiento y desarticulación de las bandas.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.