Contraloría y concejales, preocupados por los atrasos en el MÍO

Contraloría y concejales, preocupados por los atrasos en el MÍO

Señalan riesgos por las demoras por terminal Calima y la troncal de la calle Quinta.

02 de junio 2014 , 07:10 p. m.

En la construcción de los contratos para poner en marcha las obras de la troncal de la calle Quinta con carrera 100, entre carrera 52 y la calle 20, así como de la terminal de cabecera Calima “se presentan atrasos considerables que afectan la sostenibilidad y viabilidad del sistema de transporte masivo de Cali”.

Según la Contraloría de la ciudad, en estos contratos se han invertido 893.295 millones de pesos, los cuales quedaron estipulados en documentos de política pública sobre transporte masivo, en los dos últimos planes de Desarrollo y en los respectivos acuerdos municipales, plasmados en el convenio de cofinanciación suscrito entre la Nación y el municipio.

De acuerdo con una función de advertencia del ente de control fiscal, el contrato por los trabajos de la troncal de la calle Quinta “debió terminar en enero del 2012”, afirmación frente a la cual, el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, se mostró sorprendido.

El funcionario, que dijo desconocer la función de advertencia de la Contraloría dentro del balance presentado este año sobre su gestión en el 2013, señaló que se alista la licitación para este 2014.

Sandoval reiteró que se está trabajando para abrirla y así contratar los cambios para la Quinta, publicados en EL TIEMPO, el pasado 3 de febrero.

Aunque para la Contraloría, ese contrato se había prorrogado, debido a que el 2 de mayo de 2011, Tránsito señaló que en esa época no podía aprobar el Plan de Manejo de Tránsito hasta tanto el alcalde de ese entonces determinara la viabilidad del proyecto, el ente fiscal sostuvo que ese aplazamiento era por cinco meses en ese mismo año.

En cuanto al contrato de la terminal Calima, la Contraloría informó que “se suscribió para el ajuste de diseño y construcción por 22.750 millones de pesos que se inició en marzo de 2009”. Anota que “la Administración no ha generado acciones pertinentes para el cumplimiento del contrato, existiendo el riesgo de pérdida de 6.825 millones de pesos, de 2009, correspondientes al anticipo, obra que a cinco años de la celebración del contrato no se ha iniciado su construcción”.

Los 6.825 millones de pesos son los dineros entregados a la firma israelí Hafira Ve Hatziva Ltda y por los que cursan dos investigaciones de la Fiscalía.

Sandoval respondió que para esta estación, los pliegos fueron enviados al Ministerio de Transporte que hizo sus observaciones. “Los estamos incorporando y esperamos que antes del 15 de junio los estemos colgando en la página web para la preconsulta de las firmas interesadas”.

Los concejales Michel Maya, Clementina Vélez, Fernando Tamayo y Patricia Molina también se sumaron a los cuestionamientos por los atrasos.

Según Maya, no se conoce trámite para recuperar los recursos de la estación Calima y para la concejal Vélez no hay claridad por procesos legales. Molina indicó que no ha sido posible una reunión para aclarar dudas. 

Usuario se quejó por una agresión

La Personería cuestionó la agresión contra Hernán Rodríguez, de 59 años, cuya denuncia señala que habría sido golpeado por un guarda de seguridad de una estación del MÍO, en el sur de la ciudad. Según el afectado, Rodríguez y su hermano Diego se disponían a ingresar al sistema cuando ocurrió el <QA0>
incidente. Metrocali está evaluando lo ocurrido.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.