Molestia en Quindío por retraso en reparación de vía férrea

Molestia en Quindío por retraso en reparación de vía férrea

Empresarios piden celeridad en las obras.

02 de junio 2014 , 10:04 a. m.

Aunque la remoción de varios derrumbes que bloquean desde hace cuatro años siete tramos de la red férrea, entre La Tebaida (Quindío) y Zarzal (Valle), comenzó en febrero pasado, en el Quindío hay inconformidad por las demoras en la rehabilitación de la vía.

El año pasado se conoció que un derrumbe de casi 36 mil metros cúbicos frenaba el paso del Ferrocarril del Pacífico, que tras su habilitación en agosto de 2012, llegaría a La Tebaida para conectarse con la Zona Franca del Eje Cafetero, en diciembre de 2013.

Sin embargo, en marzo del pasado año, el Fondo de Adaptación aprobó 250 millones de pesos para realizar los estudios y diseños.  Y en enero, el Fondo contrató la reparación de siete puntos críticos que bloquean la red férrea casi desde Zarzal hasta el Quindío.

Ahora, el gremio de empresarios del Quindío expresó su descontento pues argumenta que no hay avances.

De ahí que el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada Reveiz le envió una carta al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en busca de agilizar el despeje de los derrumbes que dejó la ola invernal en el 2010.

Para Estrada Reveiz, este bloqueo ha traído consecuencias económicas negativas para el departamento. “Las empresas de la Zona Franca han visto perjudicado el transporte de materias primas y han visto disminuir su competitividad”.

Y le pidió a la ANI que le dé prioridad a este corredor férreo, pues resulta estratégico para una plataforma logística de servicios de carga que se pretende establecer en el Quindío.

Con la puesta en marcha del tren en la vía al Quindío, el año pasado una multinacional de gaseosas prometió instalarse en la Zona Franca de La Tebaida, y otra empresa adelantó que movería desde allí unas 5 mil toneladas de madera.

Como estas empresas, decenas de firmas están interesadas en la entrada en operación del ferrocarril del pacífico para transportar sus insumos.

‘No hay retrasos’

Según Dina Sierra, gerente de proyectos férreos y portuarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI), ya se encuentran en ejecución las soluciones definitivas en los kilómetros: 178 El Fraile, 240 Buga y 328, que impiden el paso del tren hacia La Tebaida.

Por su parte, Pedro Luis Jiménez, subgerente de Estructuración del Fondo de Adaptación, afirmó que "no hay retrasos en las obras". Y explicó que en diciembre del año pasado terminaron los estudios y diseños, y en enero de este año contrataron las obras.

“En febrero comenzaron las obras en los siete puntos afectados, estamos en etapa de limpieza de terrenos y construcción de gaviones y terraplenes”, señaló.

Vía férrea en reparación

Según Pedro Luis Jiménez, subgerente de Estructuración del Fondo de Adaptación, la reparación de los siete puntos cuesta 7.521 millones de pesos.

El funcionario aseguró que los trabajos ya avanzan en los puntos conocidos como Lobo Guerrero, Naranjo, La Cumbre, Guanabanal y los demás.

 

Laura Sepúlveda Hincapié
EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.