Foro del lector

01 de junio 2014 , 08:48 p. m.

Motivos de la abstención

Señor Director:

Me refiero a su editorial ‘Un reto en común’ (1-6-2014). “Tan bajo nivel de participación genera profundos interrogantes sobre la calidad de la democracia colombiana”, dice. Es indiscutible que en los pénsumes de todos los grados hay que sembrarles a los estudiantes la conciencia del civismo. En el pasado existió una cátedra que hacía que los estudiantes les tomaran cariño y respetaran tanto a sus instituciones republicanas, como a la democracia. Todo ello se fue marchitando por la escasez de maestros realmente preocupados porque sus alumnos respetaran la Constitución. Más que obligar al ciudadano a que vote, hay que concientizarlo de que lo público es de todos y de que hay que hacerlo respetar de los insubordinados armados, puesto que la política se ejerce con el verbo.

Rogelio Vallejo

* * * *

Señor Director:

La abstención fue la nota imperante de las elecciones pasadas. Yo creo que la campaña sucia tiene mucho que ver, porque la gente no quiere más peleas, ni ‘hackers’, ni acusaciones, ni ‘mermeladas’. Queremos escoger por programas, donde imperen las propuestas y los debates con respeto. La abstención es indecisión, porque a la gente no le calan las propuestas. Eso lleva a la apatía y a la pereza. Por ahora, seguimos casi en lo mismo, aunque ha bajado el tono pendenciero. Y que no se olviden de que, más allá de la paz, existen otros temas fundamentales.

Pedro Samuel Hernández

* * * *

Señor Director:

Ahora que estamos cerca de la segunda vuelta para la escogencia de la persona que dirigirá a los colombianos durante los próximos cuatro años, la contienda se ha centrado en la búsqueda de la paz, la cual no debería tener dueño ni ser utilizada como caballito de batalla. La paz nos pertenece por derecho propio y es obligación del Estado proporcionarla. Por favor, ya basta de guerra y paz, y propongan algo de verdad.

Alberto Bernal

Otra propuesta al papa

Señor Director:

Con base en su editorial del 31 de mayo, ‘La puerta abierta’, donde comenta la posibilidad de acabar con el celibato en la Iglesia católica, cabe anotar que también sería oportuno que el papa Francisco estuviera abierto a la discusión de dar el sacerdocio a las mujeres. Es una discriminación, a la cual la gente se ha acostumbrado sin percatarse de que es eso, una verdadera discriminación. Soy un semiateo, pero puedo observar a la Iglesia desde afuera como a cualquier sistema o institución. Hay otro tema que me gustaría que Francisco tramitara, como es el de exhortar a los países musulmanes, con mucha diplomacia, a que vayan dejando esas costumbres crueles, como las lapidaciones de mujeres (y de hombres), que todavía se dan en algunas partes del mundo.

Toribio Araújo Segovia
Cartagena

El nuevo comandante

Señor Director:

El general Humberto Guatibonza es el nuevo comandante de la Policía de Bogotá. Es un oficial que ha obtenido excelentes resultados en la lucha contra la extorsión y el secuestro y ha otorgado su valioso apoyo a otros países para combatir este flagelo, que afecta a la seguridad ciudadana. Ojalá ese compromiso se extienda a su nuevo cargo y responsabilidad y se vean los resultados operativos para bien de la comunidad capitalina. Y que autoridades y Policía trabajen como un solo equipo para recuperar la sensación de seguridad en Bogotá.

Muchos éxitos en su labor al general Guatibonza, y al que entrega, el general Sánchez, es bueno reconocerle su trabajo en tan difícil cargo.

Luz Cuartas Zapata
Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.