'Pensé que ganaba, pero no he podido cerrar las carreras': Urán

'Pensé que ganaba, pero no he podido cerrar las carreras': Urán

Por segunda vez consecutiva, Rigoberto Urán fue el subcampeón del Giro.

notitle
01 de junio 2014 , 01:13 p. m.

Tal vez los sentimientos de Rigoberto Urán Urán eran encontrados, este domingo, al cabo de la jornada final del Giro de Italia y su segundo subtítulo consecutivo, esta vez, detrás de su compatriota Nairo Quintana.

Sabía, en el fondo, que era uno de los llamados a ganar, se puso de líder tras la contrarreloj de 41 kilómetros; luego, controló la carrera, pero en la última parte de la competencia sus fuerzas cedieron y volvió a subir al segundo cajón del podio, en el que estuvo el año pasado acompañando al campeón, Vincenzo Nibali, y al tercero, al australiano Cadel Evans.

Una vez terminó la ceremonia de premiación, el pedalista colombiano de 27 años se refirió, en los medios de comunicación, a esta memorable actuación, a lo bueno, lo malo y lo que analiza de su segundo subtítulo. A continuación extractamos sus mejores respuestas.

¿Qué le dejó otro subtítulo?

Estoy feliz con el segundo puesto. Hemos trabajado bien y buscamos el título, pero ya tengo dos podios en el Giro y por eso estoy contento. No me siento mal, de ninguna manera; se cumplió la meta de estar arriba.

Pero la posibilidad de ganar estuvo ahí...

Pensaba que podía ganar el Giro. Lo creí tras la contrarreloj (de Barolo), pero nunca puedo cerrar las grandes vueltas. Bravo por Quintana y (Fabio) Aru.

¿Tuvieron algún error y por eso perdieron el liderato?

En ningún momento nos equivocamos. Estoy muy satisfecho por lo que vive Colombia en estos momentos. Es algo grande, histórico, y confirma la capacidad de los ciclistas.

¿Qué rescata de esta edición del Giro?

Hicimos historia con mi lugar en el podio. Es la primera vez que el Omega alcanza el podio de un gran tour. Esperemos que esta pueda ser la primera de una serie de buenas actuaciones.

¿Qué analiza de la primera semana?

Lo que hicimos fue cuestión de ahorro de energía. Tocamos las cosas correctamente en términos de tácticas, con el fin de llegar a la primera parte en la mejor posición.

¿Y la segunda?

La contrarreloj fue un momento clave. Sabíamos que podría ser crucial para nuestras posibilidades y lo hicimos muy bien. Fue también un gran recuerdo cuando me puse la maglia rosa, pues fui el primer colombiano en hacerlo.

¿Qué pasó después?

Nos basamos en una buena estrategia para defender el liderato y tuvimos esa etapa con el Gavia y Stelvio, en la que cedimos terreno. Después hemos luchado hasta el final y eso nos deja satisfechos, a pesar de que no se nos dio el título, que fue, en principio, a lo que vinimos.

¿Qué lo emocionó más?

He descubierto un gran público en este Giro. Los aficionados colombianos siempre me apoyaron. Ver todas las banderas de Colombia frente al podio, bajo la lluvia, fue muy significativo.

¿Volverá al Giro?

No sé si volveré al Giro el año que viene, dependerá del equipo. Me gusta mucho esta carrera, pero si el equipo quiere que corra el Tour...

¿Qué le dice este 1-2 colombiano?

Tenemos una generación muy buena y considero que esta no será la única victoria grande. Me hace falta la familia, pero sé que están contentos, como los colombianos.

RESUMEN DE AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.