La menstruación, ese tema tabú

La menstruación, ese tema tabú

La eslovaca Diana Fabianova presenta un documental en el que reivindica a la mal afamada regla.

notitle
31 de mayo 2014 , 11:55 p. m.

“¿Qué mujer se dirige al baño exhibiendo en sus manos una toalla higiénica mientras camina por su oficina o por un restaurante? No, la esconde, la guarda en su bolsillo o en su cartera. La menstruación sigue siendo tabú”. Quien habla es la eslovaca Diana Favianova, quien viajó por el mundo recogiendo testimonios de jóvenes que le dijeron que la menstruación era algo asqueroso; de niñas que no querían que les llegara ‘la regla’ y de mujeres que decían que preferirían, si pudieran, evitar este proceso fisiológico.

Favianova no se quedó con esa información e indagó en qué había detrás del descrédito que acompaña a la menstruación, y que incluso a ella misma le causaba molestias de las que ni siquiera podía hablar porque así se lo habían enseñado.

Lo que encontró lo registró en el documental La luna en ti en 2009 y el pasado 28 de mayo lo exhibió mundialmente en Mi primera luna (www.monthliesmovie.com), donde aborda el mismo tema pero dirigido a adolescentes.

¿Qué busca con ese nuevo documental?

La intención es hablarles a las niñas acerca de la menstruación de la forma más positiva posible, para que no tengan miedo. Nos hemos dado cuenta que de esa manera ellas se sienten orgullosas de ser mujeres, y eso aumenta su autoestima. Si una niña tiene una autoestima alta es mucho más difícil que sea víctima de abusos.

Para su primer documental usted viajó por el mundo recogiendo mitos alrededor de la menstruación. Además de mitos ¿encontró movimientos de gente queriendo cambiar la mala fama de ‘la regla’?

En los viajes no encontré mucha gente, pero cuando la película se estrenó me han escrito muchísimas mujeres. Veo que hay mucho movimientos pequeños de mujeres que quieren hacer algo al respecto, desde India, China, Suramérica o EE. UU. Pero institucionalmente no he sabido de algo para cambiar esto.

¿Por qué cree que ocurre?

Hay muchos intereses detrás de las compañías que hacen toallas higiénicas o tampones. Ellos por ejemplo nunca quisieron patrocinar mi peli, no querían que cambiara la situación. Yo creo que para ellos es muy importante que siga la vergüenza frente a ‘la regla’ como un estigma. Porque si estás preocupada de que alguien se entere de que estás menstruando, pues vas a ser mucho más cuidadosa y vas a doblar la protección. Muchas mujeres incluso usan tampón y toalla higiénica para que no pase nada.

En su documental usted menciona otros intereses...

Sí, claro. La menstruación es un símbolo de feminidad y su descrédito ha servido para muchos fines. En el pasado se decía, por ejemplo, que las mujeres no podían estar en cargos altos o no podían votar por las bajas hormonales que sufrían con la menstruación, que no les permitían tener una visión clara, que no las hacía confiables.

Como ese discurso ya no funciona, entonces se ha buscado sacarle provecho económico a este descrédito. Por ejemplo, en EE. UU. hubo por mucho tiempo un impuesto a las toallas higiénicas porque se consideraba producto de lujo, ¡imagínese! Esto solo cambió hasta que llegaron las feministas. Como no se hablaba del tema, porque era tabú, persistía ese impuesto.

En el documental un médico le propuso quitarle ‘la regla’ ¿por qué no aceptó si usted confiesa que esto le causaba muchas molestias?

Cuando paramos un proceso tan potente como lo es la ovulación eso afecta otros procesos en el cuerpo. Además hacerlo es renunciar de alguna manera a ser mujer, es decir, solo valgo si actúo como un hombre, si puedo deshacerme de mi menstruación. Yo sé que tener el periodo no es cómodo, pero con este documental yo entendí cómo aprovechar la menstruación y como hacer de mi ‘enemigo’ mi amigo.

¿Y eso cómo se logra, cómo se puede disfrutar la menstruación?

Yo planeo mi mes de acuerdo a mi ciclo menstrual y eso me ha ayudado a ser más efectiva. Cuando una mujer entiende su ciclo menstrual conoce cuándo tiene su fase creativa, cuándo tiene su fase sexual, cuando necesita tiempo para sí misma... Esto es una herramienta para la vida. Tú entiendes tus altibajos hormonales y puedes aprovecharte de ellos. No siempre es posible hacer lo que te pide tu cuerpo pero por lo menos entiendes qué es lo que te está pasando. Además aprendí que cuando la menstruación produce dolores es porque tu cuerpo te está diciendo que hay algo en tu vida que no está funcionando bien o que debes cambiar.

No solo hay toallas higiénicas

Según Fabianova, una mujer usa 10.000 toallas higiénicas o tampones en su vida y cada día se tiran 3 millones de estos implementos a ríos y océanos. Por este y otros motivos, la documentalista recomienda el uso de la copa menstrual, que fue creada desde 1930 y que en sus últimas versiones está hecha de silicona. Esta se introduce en la vagina, donde recoge el flujo menstrual y se lava una vez esté llena.

En Colombia existen varios distribuidores a través de internet, quienes resaltan entre sus ventajas la posibilidad de tener contacto con la sangre. “Eso nos permite darnos cuenta si nuestro cuerpo está funcionando bien o no”, afirma la médica Adriana Sánchez, quien es distribuidora. Sánchez también afirma que es más saludable usar la copa o las toallas de tela porque protege a las mujeres del efecto adverso de los químicos de las toallas y tampones desechables. “Hemos constatado que cuando las mujeres usan toallas higiénicas de tela o la copa tienen menstruaciones más cortas”, agrega.

Vetada en EE. UU.

En una charla de la plataforma TED Fabianova cuenta que en EE. UU. un presentador de la PBS le dijo que su documental nunca sería pasado en ese país por dos razones: por una escena en la que una artista noruega y su hija caminan por un lugar público menstruando silenciosamente con sus pantalones manchados y por una entrevista en la que una ginecóloga recomienda masturbarse y tener orgasmos para evitar los cólicos menstruales.

VIVIANA PINEDA HINCAPIÉ
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.