'Es un error asociar vacuna del papiloma con efectos en niñas'

'Es un error asociar vacuna del papiloma con efectos en niñas'

La científica Nubia Muñoz defiende el efecto del antivirus contra el cáncer de cuello uterino.

notitle
31 de mayo 2014 , 07:58 p. m.

Nubia Muñoz, la científica colombiana que ha dedicado muchos años al estudio del cáncer de cuello uterino y quien alentó a la industria farmacéutica a buscar una vacuna contra este mal que le cuesta la vida a millones de mujeres en el mundo, tercia en la polémica que se ha desatado sobre efectos adversos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Las ‘cadenas’ en las redes sociales hablan de niñas paralizadas, con fuertes dolores musculares, ‘corrientazos’, parálisis facial e incluso de la muerte de una niña en Santander. A través de un noticiero nacional de televisión se presentaron dos casos de jovencitas en condiciones de salud delicada y cuyas madres piden la conformación de comités científicos que adelanten estudios para descifrar qué ocurre.

Desde Lyon (Francia), donde reside y se ha dedicado a la investigación epidemiológica en cáncer, Muñoz habló con EL TIEMPO sobre la vacuna. Asegura que los países que han iniciado los programas nacionales de vacunación contra el VPH deben centrar sus esfuerzos en mantener la infraestructura para asegurar continuidad, altas coberturas y programas de vigilancia para evaluar la efectividad y eventos adversos a largo plazo.

¿Cuánto tiempo y cuántas investigaciones fueron necesarias para llegar a la vacuna contra el VPH?

Las investigaciones que llevaron a demostrar que el VPH es la causa principal del cáncer de cuello uterino tomaron unos 30 años y las que llevaron al desarrollo de la vacuna contra el VPH otros 20 años.

¿Qué evidencia se tiene sobre su efectividad?

Los ensayos clínicos, que se realizaron a mujeres de 9 a 45 años en unos 30 países –contando Colombia–, mostraron que las dos vacunas eran seguras y muy eficaces para prevenir las lesiones precancerosas del cuello uterino, incluyendo el carcinoma in situ. Los estudios con la vacuna cuadrivalente o Gardasil también mostraron una alta eficacia en la prevención de lesiones precancerosas de la vulva, vagina, ano y de las verrugas genitales. Estos estudios permitieron la comercialización de las dos vacunas, que han sido aprobadas en más de 130 países.

¿Qué efectos adversos se hallaron asociados a la aplicación de la vacuna?

En los ensayos clínicos los eventos adversos más frecuentes fueron el dolor y reacción local en el sitio de inyección, un poco de fiebre, mareos, cefalea y síncope posvacunación, pero no se encontraron diferencias importantes entre los grupos que recibieron vacuna y los grupos de control. Los eventos adversos serios que han sido atribuidos erróneamente a la vacuna de VPH fueron investigados en detalle. Los estudios epidemiológicos, basados en más de un millón de niñas, no encontraron un aumento de riesgo para esas enfermedades entre las vacunadas comparadas con las no vacunadas. Con base en esta información, el comité de la OMS concluyó que el perfil de riesgo-beneficio de las vacunas contra el VPH sigue siendo favorable. En cuanto a los eventos adversos a largo plazo, es importante mencionar un estudio que se realiza en Colombia a unas 1.600 mujeres de 24 a 45 años que recibieron la vacuna Gardasil. Un análisis 6 años después de la primera dosis muestra que la vacuna es segura y efectiva para la prevención de lesiones precancerosas y verrugas genitales.

¿En qué cree que radica el hecho de que asocien los efectos adversos con la vacuna?

La asociación errónea de esos eventos con la vacuna de VPH se debe a falta de información o mala información del público y algunos profesionales de la salud. Esa información alarmista que no está respaldada por evidencia científica se propaga rápidamente a través de las redes sociales y otros medios de comunicación.

En niñas y adolescentes hay ciertas enfermedades autoinmunes que son frecuentes en este grupo de edad, pero no hay evidencia científica para decir que son causadas por la vacuna.

Este es un tema que inquieta en varios países, incluso se habla del retiro de la vacuna en Japón. ¿Qué les diría a las familias que temen aplicar la vacuna a sus hijas?

Hasta el momento no se ha retirado la vacuna en ninguno de los países. En Japón se han descrito algunos casos de dolor crónico y parálisis regional que inicialmente se atribuyeron a la vacuna por grupos antivacunas. Esto llevó al Ministerio de Salud a suspender la recomendación activa del programa nacional de vacunación contra el VPH en abril del 2013, mientras un comité revisaba la evidencia. Hasta abril del 2014 el comité no ha reportado ninguna evidencia científica que soporte las acusaciones y la vacuna sigue disponible en el programa nacional.

A las familias colombianas les diría que confíen en la evidencia científica publicada por organismos nacionales e internacionales como la OMS, que después de analizar estudios realizados en el mundo concluyen que la vacuna contra el VPH es más eficaz y segura, y es la mejor arma que disponemos para combatir el cáncer del cuello uterino. El país tiene uno de los mejores programas de vacunación contra el VPH con la administración gratuita de la vacuna a niñas de 9 a 18 años, eso es un privilegio, pues además es una vacuna cara. En la mayoría de países europeos una dosis cuesta unos 100 euros (258.620 pesos).

Perfil

Estudió medicina en la Universidad del Valle. Se graduó con honores de una maestría en Salud Pública, con énfasis en Epidemiología y Virología del cáncer en la Universidad de Jhon Hopkins, en Baltimore.

PATRICIA ALEY
Redacción EL TIEMPO
Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.