Sigue acelerador a fondo para la defensa del dólar

Sigue acelerador a fondo para la defensa del dólar

Emisor lleva su tasa de intervención hasta el 3,75 %. En junio comprará unos US$ 342 millones.

30 de mayo 2014 , 06:30 p.m.

El Banco de la República y el Gobierno continúan con el acelerador a fondo en su propósito de contener la caída en el precio del dólar, que este viernes bajó a 1.900,64 pesos.

Al término de la quinta reunión del año de la junta directiva del Emisor, en la que se decidió subir la tasa de intervención del mercado de 3,5 a 3,75 por ciento, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que la Dirección del Tesoro Nacional seguirá comprando dólares en el mercado.

Para ello utilizarán los excedentes de liquidez producto del mayor recaudo tributario, aprovechando la baja cotización de esta divisa.

También el Banco de la República dijo que se la jugaría toda en ese propósito.

Su gerente, José Darío Uribe, tras reconocer que el fortalecimiento del peso ha sido especialmente fuerte en Colombia, respecto a lo visto en otras monedas de la región, anunció que utilizarán la totalidad del cupo autorizado en marzo para comprar dólares, esto es, los 1.000 millones.

Se estima que la Dirección del Tesoro ya adquirió, hasta el viernes pasado, unos 150 millones de dólares, mientras que el Emisor utilizó de ese cupo unos 658 millones.

Los restantes 342 millones se adquirirán en los 18 días hábiles de junio, a razón de 19 millones por día, promedio observado en las últimas semanas.

Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores, considera que la gran caída del precio del dólar ya se dio desde febrero y que por mucho, si llega a retroceder aún más, lo hará en unos 30 pesos, pero no más.

Este viernes la divisa estadounidense cayó otros 5,5 pesos y su precio se situó en promedio en los 1.900,41 pesos. No obstante, durante la jornada se hicieron operaciones por debajo de ese nivel a 1.896 pesos.

El experto dice que, pese a esos niveles, no se requerirá de compras adicionales porque en la defensa del dólar le está ayudando la Dirección del Tesoro.

No obstante, si llegara a necesitar compras adicionales, tiene la libertad de anunciarlas.

En Credicorp Capital, como en Corficolombiana, los analistas creen que existe alta probabilidad de que en la reunión del Banco de la República de junio se incremente el cupo de compras de dólares con el fin de contrarrestar el efecto del alza en la tasa de interés.

Esa es precisamente una de las principales preocupaciones de los empresarios colombianos, quienes advirtieron que elevar la tasa de interés abre la posibilidad a un mayor flujo de dólares hacia la economía colombiana, tal como se lo dijeron este viernes a EL TIEMPO.

Según estimaciones del presidente de Fenalco, Guillermo Botero, esos 25 puntos básicos adicionales en la tasa de intervención del Banco de la República podrán llevar el precio del dólar a retroceder niveles de los 1.875 pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.