Ley estatutaria de la salud es un marco necesario / Análisis

Ley estatutaria de la salud es un marco necesario / Análisis

"Es de trascendencia que el derecho a la salud no esté condicionado a la sostenibilidad fiscal...".

29 de mayo 2014 , 08:59 p.m.

Desde siempre se pensó que la evolución de la salud en el país requería una ley estatutaria, porque la Constitución Nacional la referenciaba como un servicio público obligatorio y no como un derecho.

Esta condición fue el resultado de uno de los procesos más significativos desde el plano social en el país. En otras palabras, la salud se convirtió en un derecho fundamental a través de la práctica y la jurisprudencia, pero no por la conceptualización en la Constitución.

Si bien la sentencia T-760 del 2008 de la Corte Constitucional por primera vez definió la salud como un derecho fundamental, esta continuaba siendo inequitativa y sujeta al devenir de factores administrativos, políticos y principalmente económicos, que limitaban su garantía.

Por esta razón, desde diferentes sectores, principalmente desde el cuerpo médico, se consideró la necesidad de que, por medio de una ley estatutaria se definiera, al tenor del Estado Social de Derecho, un marco específico que especificara las reglas de juego para reformar de manera estructural el sector, sobre la base de desenlaces sanitarios y no de determinantes económicos.

Con la exequibilidad de esta ley, la salud no se reforma, pero aquella sí proporciona las bases conceptuales y el rumbo que debe tomar cualquier modificación del sistema.

Es de trascendencia, en este sentido, que el derecho a la salud no esté condicionado a la sostenibilidad fiscal, que se equilibren la prevención y la atención de la enfermedad, que los recursos se centralicen, que se les dé a los pacientes lo que realmente necesitan, que la atención no esté mediada por el dinero, que los precios de los medicamentos se regulen en toda la cadena, y que la autonomía médica tenga un carácter constitucional.

Estos elementos, expuestos en la ley, se espera que beneficien a toda la población por encima de cualquier interés. Eso dependerá de la reglamentación.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de la Casa Editorial EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.