¿Qué cambios les trae a los pacientes la ley estatutaria de salud?

¿Qué cambios les trae a los pacientes la ley estatutaria de salud?

"Se acaba paseo de la muerte", dijo presidente de la Corte Constitucional al declararla exequible.

notitle
29 de mayo 2014 , 08:59 p.m.

La Corte Constitucional le dio este jueves su bendición a una de las ‘cirugías’ más importantes que se le han hecho al sistema de salud pública en Colombia: declaró exequible la ley estatutaria aprobada por el Congreso el año pasado, que eleva a la categoría de fundamental el derecho de los colombianos a la salud.

La Corte tumbó algunos parágrafos que, consideró, podían constituirse en barreras para que los usuarios tuvieran plena cobertura. Pero, lo más importante, dejó sentados varios preceptos que deben regir el funcionamiento de las EPS en el país. (Lea: Ley estatutaria de la salud es un marco necesario / Análisis)

Esas líneas fundamentales consisten, por un lado, en que los derechos a la salud y a la vida no pueden restringirse o sufrir retrocesos por situaciones económicas o de sostenibilidad fiscal.

Un segundo eje es el de que los trámites administrativos no pueden estar a cargo de los usuarios ni limitar el acceso a medicamentos o servicios, menos aún cuando se trate de situaciones de apremio.

Así, dijo el magistrado Luis Ernesto Vargas, presidente de la Corte, “las autorizaciones quedan proscritas, abolidas, en los casos de urgencias médicas”.

Esto lo decidió el tribunal al tumbar un aparte del artículo 14 de la ley, que eliminaba trámites administrativos en la “atención inicial de urgencias”. La Corte dice que esa medida debe regir a lo largo de todo el procedimiento de emergencia y no solo en su etapa inicial. “Se acaba el paseo de la muerte”, dijo Vargas.

Los magistrados también dejaron a salvo el uso de la tutela en materia de salud y señalaron que no puede limitarse bajo ninguna circunstancia. Así mismo, dejaron en claro que la regulación de precios debe mantenerse en toda la cadena, para evitar que la salud pública siga viéndose como un negocio más en el país. “Desde los insumos hasta que el medicamento llegue a manos del paciente”, dijo el presidente de la Corte, en referencia a la vigilancia que deberá ejercer el Estado.

En ese sentido, el artículo 23, que establecía que la regulación de los precios en la distribución y comercialización de los medicamentos iba solo hasta el proveedor mayorista, cambiará: el control se ejercerá a lo largo de todo el proceso, tomando como referencia los precios internacionales.

Ajustes claves

La Corte eliminó de varios parágrafos la expresión “con necesidad”, que, a su juicio, podía dar lugar a interpretaciones que llevarían a negar procedimientos y servicios que deben ser decididos por los médicos que conocen los casos.

A su vez eliminó un aparte del artículo 6 (que habla del derecho a la continuidad de los servicios de salud), al señalar que un servicio médico que es vital para el paciente no puede ser interrumpido en ningún caso. La ley prohibía que estos se suspendieran “de manera intempestiva y arbitraria”.

El alto tribunal tumbó, a su vez, un literal del artículo 10 que establecía, sobre la asistencia médica, que se prestara hasta “agotar las posibilidades razonables de tratamiento efectivo para la superación de su enfermedad”. Los magistrados dicen que hablar de ‘posibilidades razonables’ se puede prestar para interrumpir servicios.

La Ley Estatutaria, que pasa a sanción presidencial, es considerada la columna vertebral de la reforma del sistema de salud, que rige en el país desde 1993. Su reglamentación está pendiente de una ley ordinaria, que el Congreso no ha sacado adelante.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.