Secciones
Síguenos en:
'1,2 billones de pesos se invertirán en la calle 100': Julián Bonilla

'1,2 billones de pesos se invertirán en la calle 100': Julián Bonilla

El gerente de proyectos de Aldea Proyectos S. A. contó detalles del proyecto de renovación urbana.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de mayo 2014 , 07:49 p. m.

Sobre lo que fue el barrio El Pedregal, que se ubica entre las calles 100 y 102, desde la carrera 7.ª hasta la 8.ª B, se desarrollará un proyecto de renovación urbana que contempla construir un centro empresarial, similar al que se ubica en la carrera 7.ª con calle 116.

Contará con tres estaciones para los sistemas de transporte de Bogotá: los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), los articulados de TransMilenio que circularán por la calle 100 y el futuro sistema de transporte masivo que pasará por la carrera 7.ª, que podría ser el tan anunciado tren ligero o TransMilenio.

EL TIEMPO ZONA entrevistó a Julián Bonilla, gerente de proyectos de la empresa Aldea Proyectos S. A., que se encargará de este plan de renovación.

¿En que consiste este proyecto?

Se construirá un centro empresarial con tres edificios: el primero tendrá 30 pisos, con 70.000 metros cuadrados; el otro será de 25 pisos, con 15.500 metros cuadrados, y el tercero, de cuatro pisos con 55.000 metros cuadrados. Esta edificación se encargará de unir los dos edificios grandes. Son construcciones ‘leed’ (sistema amigable con el ambiente). Eso significa que ahorrarán un 35 por ciento de energía y un 23 por ciento de agua, frente a lo que se consume en un edificio convencional.

Tendrá siete sótanos para parqueaderos, con un cupo de 4.700 estacionamientos.

Contará además con las estaciones para tren ligero, buses del Sistema Integrado y para el TransMilenio que pasará por la calle 100.

¿Cómo se comunicarán las estaciones?

La estación para el SITP se ubicará bajo una plazoleta de 6.000 metros cuadrados que se construirá en toda la esquina de la calle 100 con carrera 7.ª. Allí tendrán estacionamiento los buses del SITP. Esta estación se comunicará a través de un túnel subterráneo con la del tren ligero que se ubicará en la carrera 7.ª. Este túnel también será un paso peatonal para cruzar esta vía. Mientras tanto, la estación de TransMilenio de la calle 100 se conectará con la del SITP a través de un puente peatonal.

¿Qué pasará si no se implementa el tren ligero?

Se puede adaptar para TransMilenio si es el sistema que va a pasar por la 7.ª.

¿Cuánto costará la renovación de El Pedregal?

Tendrá un costo de 1,2 billones de pesos, de los cuales 133.000 millones se destinarán para la construcción de las estaciones.

¿Cuándo empezarían las obras?

El Decreto 188, de mayo del 2014, con el que el Distrito adoptó el plan de renovación de El Pedregal, obliga a que se inicie de forma inmediata la estación del SITP.

Habrá una estación transitoria dentro del lote que tendrá unos buses parqueados dentro de dicho lote, que ya está prácticamente terminada, y estimamos que en un mes esté funcionando.

Las obras para la estación definitiva esperamos iniciarlas dentro de tres meses, cuando en la Universidad Militar Nueva Granada logren ingresar a sus parqueaderos por el tramo de la carrera 11 que se está terminando de construir entre la calle 100 y la 106, ya que en esta institución utilizan una parte de nuestros predios para parquear.

A este estacionamiento trasladaremos los buses del SITP para empezar las obras de la estación subterránea, que estaría lista en diciembre del próximo año.

Las obras del centro empresarial las iniciaremos tan pronto obtengamos las licencias de construcción, y las iniciaríamos en septiembre de este año.

Mientras que las del tren ligero y la de TransMilenio de la calle 100 las iniciaríamos en un año.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.