¿Cómo se dividieron congresistas conservadores en presidenciales?

¿Cómo se dividieron congresistas conservadores en presidenciales?

Entre los que anunciaron su apoyo a Santos y Zuluaga hay legisladores actuales y elegidos.

notitle
29 de mayo 2014 , 12:35 a.m.

Tal y como lo habían previsto algunos sectores políticos, el Partido Conservador terminó dividido en cuanto al apoyo a alguno de los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta presidencial, el próximo 15 de junio.

Quienes ganaron su boleto para esa nueva votación fueron el aspirante del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y el presidente-candidato Juan Manuel Santos, quien aspira a nombre de la Unidad Nacional.

Dos grupos de congresistas conservadores, numéricamente casi milimétricos, repartieron su apoyo a los dos candidatos y se preparan para acompañar sus campañas en las dos escasas semanas que quedan para la elección.

Por el lado del apoyo a Zuluaga, 37 legisladores 'azules' firmaron el llamado 'pacto por Colombia', un documento que suscribió la excandidata de esa colectividad, Marta Lucía Ramírez, y en el que se plasman las bases del acuerdo programático entre las dos tendencias.

Este acuerdo enuncia, entre otros puntos, que, en caso de que Zuluaga llegue a la Presidencia, no se le pondrán plazos a las Farc para que acoja las condiciones que se les impondrían para seguir con los diálogos de La Habana. Además que se "evaluarían" los convenios entre Gobierno y guerrilla que ya se han firmado y que, si la subversión acepta seguir en el proceso, se fijará un término de cuatro meses para su conclusión.

Estos postulados, que no son nada diferente que las propuestas de paz de la excandidata conservadora, reversan lo dicho por Zuluaga apenas el pasado lunes, cuando manifestó que en caso de ser elegido suspendería "provisionalmente" el proceso durante 8 días, lapso en el cual las Farc deberían decidir si aceptaban o no un cese al fuego unilateral "permanente y verificable" para avanzar en las conversaciones.

Dentro del grupo de legisladores 'azules' que firmó el acuerdo programático con el candidato uribista hay 9 senadores y 15 representantes a la Cámara el actual Congreso y 3 senadores y 10 representantes que se posesionarán el próximo 20 de julio.

Los senadores actuales son: Jorge Hernando Pedraza, José Darío Salazar, Nora García, Myriam Paredes, Eduardo Enríquez Maya, Juan Manuel Corzo, Samy Merheg, Juan Mario Laserna y César Tulio Delgado.

De este grupo, Salazar y Laserna, dos de los más fieles escuderos de la excandidata Ramírez desde el momento de la Convención Conservadora que le dio el aval, no regresarán al Congreso. Tampoco lo hará César Tulio Delgado, pero sí su hijo, Mauricio Delgado, firmante también de la carta de apoyo a Zuluaga.

Los nuevos senadores son: Mauricio Delgado, Nadia Blel y Yamina Pestana. Llama la atención que Blel, hija del condenado excongresista Vicente Blel, aparece también firmando la carta de apoyo a la reelección presidencial.

Más curioso resulta que, según los resultados parciales del escrutinio que realiza el Consejo Nacional Electoral y que se oficializaría en unas dos semanas, la hija de Vicente Blel ni siquiera tiene curul, ya que la habría perdido con el Centro Democrático, que parece haber alcanzado un escaño más en el Senado.

En cuanto a Yamina Pestana, se trata de la hermana del exdiputado de Sucre Pedro Pestana, quien fue condenado por desviar dineros de la EPS indígena Manexca hacia las arcas de los paramilitares de ese departamento y que ha logrado sacarle el cuerpo a la justicia por más de seis años.

Por los lados de la Cámara, hay 15 representantes actuales: David Barguil, Orlando Clavijo, Óscar Fernando Bravo, Liliana Benavides, Juan Carlos García, Heriberto Sanabria, Martha Cecilia Ramírez, Juan Manuel Campo, Gustavo Puentes, Carlos Augusto Rojas, Diego Naranjo, Henry Arcila, Constantino Rodríguez, Julio Gallardo y Obed Zuluaga.

Y 10 nuevos: Inés Cecilia López, Jaime Felipe Losada, Orlando Aníbal Guerra de la Rosa, Juan Carlos Rivera, José Élver Hernández, Miguel Ángel Barreto, Álvaro López, César Franco, Carlos Uriel Naranjo y Mauricio Salazar.

Es innegable que entre los conservadores que se quedaron con la reelección están varios 'gamonales' de esta colectividad que, sin lugar a dudas, si activan sus maquinarias, podrían ponerle una gran cantidad de votos al Presidente-candidato.

Los que están con Santos

De hecho, más allá de los acuerdos programáticos que fueron claves en esta unión de fuerzas de cara a los comicios del 15 de junio, lo que busca la campaña de la reelección es asegurar el apoyo necesario para lograr la ventaja que le fue esquiva en la primera vuelta de las presidenciales.

Es el caso de los congresistas Efraín Cepeda, Roberto Gerlein, Hernán Andrade y Olga Suárez Mira, quienes, entre los cuatro, obtuvieron una votación en las pasadas elecciones que supera los 300.000 votos que, sin duda, podrían ser definitivos para las próximas elecciones.

También se logró el respaldo de personas claves en regiones en las que el pasado 25 de mayo el Presidente-candidato fue superado por su contendor, el uribista Óscar Iván Zuluaga, y que ahora serían fundamentales para potenciar el mensaje de Santos en estas zonas.

Es el caso, por ejemplo, del senador Carlos Ramiro Chavarro, cuyo principal caudal electoral está en el departamento del Huila, donde Zuluaga le ganó a Santos, y el de Gabriel Zapata, clave en Antioquía, donde la campaña de la reelección también perdió.

Entre los representantes a la Cámara hay varios que pueden ayudarle a Santos a llegar con mayor fuerza a sus respectivas regiones, como el caso de Pedrito Tomás Pereira, quien es clave en el departamento de Bolívar para la reelección; o el de Alfredo Bocanegra, que tiene influencia en el Tolima.

 

La siguiente es la lista de los congresistas que firmaron su apoyo a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga:

SENADORES :

 

JORGE HERNANDO PEDRAZA

NORA GARCIA BURGOS

MYRIAM ALICIA PAREDES

CARLOS EDUARDO ENRIQUEZ MAYA

JUAN MANUEL CORZO ROMAN

JUAN SAMY MERHEG MARUN

JUAN MARIO LASERNA

CESAR TULIO DELGADO

NADIA BLEL SCAFF

YAMINA PESTANA ROJAS

MAURICIO DELGADO

 

REPRESENTANTES A LA CAMARA:

 

INES CECILIA LOPEZ FLOREZ

DAVID ALEJANDRO BARGUIL ASSIS

ORLANDO CLAVIJO CLAVIJO

JAIME FELIPE LOSADA POLANCO

OSCAR FERNANDO BRAVO REALPE

DIELA LILIANA BENAVIDES SOLARTE

JUAN CARLOS GARCIA GÓMEZ

ORLANDO ANIBAL GUERRA DE LA ROSA

JUAN CARLOS RIVERA PEÑA

JOSE ELVER HERNANDEZ CASAS

MIGUEL ANGEL BARRETO CASTILLO

HERIBERTO SANABRIA ASTUDILLO

ALVARO LOPEZ GIL

MARTA CECILIA RAMIREZ ORREGO

JUAN MANUEL CAMPO E.

GUSTAVO HERNÁN PUENTES DIAZ

CARLOS AUGUSTO ROJAS

JUAN CARLOS GARCIA GÓMEZ

DIEGO ALBERTO NARANJO ESCOBAR

CESAR FRANCO ARBELAEZ

HENRY HUMBERTO ARCILA MONCADA

CARLOS URIEL NARANJO

CONSTANTINO RODRIGUEZ CALVO

JULIO GALLARDO A.

OBED DE JESUS ZULUAGA

MAURICIO SALAZAR

 

Este es un listado parcial de los conservadores que apoyan a Santos:

SENADORES:

 

HERNAN ANDRADE

CARLOS EMIRO BARRIGA

EFRAIN CEPEDA

JUAN CORDOBA

ARTURO YEPES

FERNANDO TAMAYO

LUIS EMILIO SIERRA

NADIA BLEL

NIDIA MARCELA OSORIO

IVAN CLAVIJO

GERMAN VILLEGAS

GABRIEL ZAPATA

CARLOS RAMIRO CHAVARRO

ROBERTO GERLEIN

LAUREANO AUGUSTO ACUÑA

OLGA LUCIA SUAREZ

 

REPRESENTANTES A LA CAMARA:


ESMERALDA SARRIA VILLA

JUANA CAROLINA LONDOÑO

HUMPREY ROA

PEDRITO TOMAS PEREIRA

NICOLAS ECHEVERRY

HERNANDO CARDENAS

ARMANDO ZABARAIN

JUAN DIEGO GOMEZ

BUENAVENTURA LEON

CARLOS LEON CELIS

ALFREDO BOCANEGRA

CARLOS ALBERTO ZULUAGA

JAIME LOZADA

CARLOS URIEL NARANJO

CIRO RODRIGUEZ

TELESFORO PEDRAZA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.