Roquero vanguardista

Roquero vanguardista

Francisco Nieto, guitarrista pionero en la escena metalera de Bogotá.

notitle
29 de mayo 2014 , 12:05 a.m.

Francisco Nieto, guitarrista bogotano de rock y metal, es uno de los referentes de la generación de músicos de la capital, que marcó nueva etapa en la historia del rock y el metal colombiano a finales de los ochenta y comienzos de los noventa, y se proyectó internacionalmente.

Desde muy joven, su escuela e influencia musical viene de la esencia del heavy metal inglés de los ochenta representada en bandas como Judas Priest, Iron Maiden y UFO, que fueron algunos de sus referentes y maestros iniciales. A mediados de los ochenta formó su primera banda heavy llamada Mad Max. Años después se involucró en la escuela del speed metal y del trash, a través del estilo impuesto por bandas norteamericanas y europeas como Slayer y Kreator, entre otras.

Poco a poco se fue relacionando con el medio musical bogotano. Fue así como conoció, en la calle 19, lugar obligado de convergencia en ese entonces de roqueros, punkeros y metaleros, a Héctor Buitrago (actual bajista y productor de Aterciopelados), quien tocaba con una banda punk. En 1986, Francisco y Héctor convocaron a otros músicos, lo que dio origen meses después a la conocida e internacional banda La Pestilencia.

“A finales de los ochenta y principios de los noventa armé mi propia banda metalera llamada Neurosis. Al poco tiempo grabamos la primera producción. Fuimos de las primeras bandas de metal undergroud realmente pesadas que existieron en Bogotá, junto con Darkness. En 1993 me retiré del grupo. A pesar de las dificultades, la carencia de recursos y de logística para los conciertos, la banda continuó su producción”.

Posterior a su experiencia metalera, Nieto emprendió nueva etapa con el rock comercial. Junto al cantante Mario Duarte, fundó la banda La Derecha. Con esta agrupación ha grabado tres discos (el primero con producción del ingeniero inglés Richard Blair) bajo el sello BMG-Ariola, varias canciones en los listados de popularidad y muchos conciertos hasta la actualidad.

Francisco recuerda con especial cariño el Concierto de Conciertos en El Campín en 1994, su presentación con La Derecha al lado de los mexicanos Caifanes y la banda jamaiquina Inner Circle. Asimismo, las presentaciones de la banda en las tres primeras versiones del festival Rock al Parque.

La docencia ha sido una de sus experiencias más recientes. Fundó, junto a otros músicos, una escuela de rock en la Casa de la Cultura de Suba, dirigida a jóvenes marginados con problemas de drogadicción y alcoholismo. Trabajó 4 años en este proyecto educativo y posteriormente en otras academias.

Desde el año pasado, viene trabajando en su primera producción como solista, en un proyecto llamado ‘Tripulación’. Son 10 canciones para una producción discográfica donde participarán varios músicos. El estilo del trabajo va desde el rock progresivo, pasando por funk, blues, temas instrumentales y vocales en español. “Es una producción independiente que asumo, aunque posiblemente se unan otras personas para moverla a través de Internet. Los mensajes son sobre la defensa de los animales y la cotidianidad. Preparo la realización de dos videos que acompañarán unas canciones. Una, No más (al maltrato animal). Y Mi ciudad, un grito de pertenencia por Bogotá.

En junio se realizará el lanzamiento del proyecto ‘Tripulación’ a través del canal Youtube y redes sociales, así como de la canción No más.

JORGE E. LEÓN PINEDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.