Buscan incentivar Cajas de Vida en Medellín para salvar de la muerte

Buscan incentivar Cajas de Vida en Medellín para salvar de la muerte

En la ciudad no hay lugares cardioprotegidos, Late Corazón los promueve para emergencias cardiacas.

29 de mayo 2014 , 08:54 a.m.

En Colombia la primera causa de muerte, por encima de la violencia, son las enfermedades cardiovasculares.

Según la Sociedad Colombiana de Cardiología, cada siete minutos un nacional muere de un infarto.

El Proyecto Salvavidas, una iniciativa social originada en España, y ahora extendida por todo el mundo, busca aumentar las probabilidades de sobrevivir implementando por todo el país zonas cardioprotegidas.

Las zonas cardioprotegidas son áreas que cuentan con los protocolos y dispositivos enfocados para atender un evento de muerte súbita por paro cardiaco.

En Colombia el Proyecto Salvavidas es impulsado por Late Corazón, una empresa con sede en Medellín, que adquirió la franquicia con presencia en Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Brasil, México, Paraguay, y otra decena de países.

El Proyecto promueve que los establecimientos públicos y privados, así como tienen extintores para apagar incendios, tengan Cajas de Vida para atender emergencias cardiacas.

Las Cajas de Vida cuentan con un Desfibrilador Externo Automático (DEA), un aparato que puede ser manejado por personal no médico.

Usar el DEA es muy sencillo, pues el mismo equipo da instrucciones por voz y texto en una pequeña pantalla de lectura.

El DEA hace un análisis del ritmo cardiaco de la persona afectada y dice si se está ante un paro cardiaco o no. De ser positivo, aplica una descarga en el paciente. Todo en menos de tres minutos, tiempo de respuesta ideal en una emergencia de ese tipo.

Cuando se presenta un infarto, cada minuto puede reducir considerablemente las probabilidades de supervivencia. Y en un país como Colombia, donde los organismos de socorro pueden tardar en llegar al lugar del evento, las Cajas de Vida pueden ayudar a salvar muchas personas.

El ingeniero biomédico Adolfo Gómez, director del Proyecto Salvavidas para Latinoamérica, estuvo de visita en Medellín. Ante un grupo de asistentes, en Plaza Mayor, explicó que una persona con muerte súbita cardiaca puede recuperarse mediante maniobras de resucitación cardiopulmonar adecuadas.

De ahí la importancia de contar con el equipo que permita realizar el procedimiento.

Centros comerciales, instituciones educativas, gimnasios, empresas públicas y privadas, en cualquier lugar y momento puede ocurrirle a una persona un infarto.

Actualmente en la ciudad no existen zonas cardioprotegidas, aunque algunos establecimeintos sí cuentan con Desfibrilador.

En el 2008, por ejemplo, el congresista José Fernando Castro murió en pleno debate en el Congreso de la República después de sufrir tres paros cardiorrespiratorios.

Estaba en uno de los sitios con mayor seguridad del territorio colombiano, pero lejos de un equipo con el que pudieran brindarle primeros auxilios.

“La idea es crear una cultura para que, ante un evento de paro cardiaco, sepamos cómo reaccionar”, dijo Carolina Londoño, gerente general de Late Corazón.

Si bien el DEA puede salvar vidas, son todos los protocolos que hay alrededor de este, los que lo hace efectivo.

La empresa, además de suministrar las Cajas de Vida, capacita a las personas que trabajan en lugares cardioprotegidos, con un experto en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.

“Esto no es la venta de cualquier producto. Debe implementarse con urgencia porque la necesidad ya está creada”. agregó Londoño.

Víctor Casas
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.