En veremos, obras en plaza Minorista de Armenia

En veremos, obras en plaza Minorista de Armenia

La Defensoría del Pueblo en el Quindío solicitó desacato del fallo.

29 de mayo 2014 , 08:33 a.m.

Pese a un fallo, de segunda instancia, del Tribunal Administrativo del Quindío que reconoció en enero pasado la vulneración de los derechos de los comerciantes de la Plaza Minorista de Armenia, aún no se inician las obras de reparación de esa central de abastos.

Tras el sismo de 1999, unos 600 comerciantes fueron reubicados en una construcción que se entregó en el 2006 y que recibió casi 5 mil millones de pesos del Fondo para la Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero (Forec), para su edificación.

Sin embargo, desde el inicio, los comerciantes denunciaron que “los locales se inundan, caen goteras, hay humedad, el techo está malo y las alcantarillas se taponan”, contó Nelly Aldana Suárez, representante de la Asociación de Comerciantes e Industriales Damnificados del Quindío (Acidq).

Por eso, hace cuatro meses, el Tribunal ordenó la creación de un Comité de Seguimiento que supervisaría que el arquitecto Luis Alfonso Escobar efectuara el rediseño de la estructura, el consorcio A&A, constructor de La Minorista, pagara la mano de obra, y la Alcaldía de Armenia y de la Cámara de Comercio, costeara los materiales.

No obstante, no se logró un acuerdo, tras el nuevo diseño que entregó el arquitecto, el 11 de febrero, y que implicaba una inversión de 622 millones de pesos. De los cuales, según el presupuesto de la obra, 398 millones de pesos serían destinados para la cubierta (techo) de la plaza.

Luego de dos mesas técnicas entre la Cámara de Comercio, la subsecretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Armenia, el arquitecto y el constructor, el 4 de abril dieron a conocer en una reunión del Comité que el presupuesto se redujo a 325 millones de pesos. De los cuales, 153 millones de pesos serían para la cubierta.

Para Aldana esos recursos no cumplen con el fallo. “El peritaje que se tuvo en cuenta en el fallo señaló que se tiene que hacer un cambio total de la cubierta, con ese último presupuesto solo van a cambiar algunas tejas”.

Según el diseñador de la estructura, Luis Escobar, inicialmente se planteó el cambio total de las tejas, 6.400 metros cuadrados en toda la cubierta, “pero en observaciones con el constructor constatamos que el agua no entra por toda la cubierta, entonces para qué cambiar tejas que están funcionando”.

Y agregó que para él, el fallo acabó de enredar las cosas, “fue dado desde el punto de vista jurídico y no se tuvieron en cuenta las partes técnicas. Además, hubo discrepancias con el constructor y aún no llegamos a un acuerdo”.

De otra parte, un informe técnico del Departamento de Planeación de la Alcaldía de Armenia del 2008, afirmó que “cualquier intervención realizada en las cubiertas de la plaza son solo mantenimientos temporales, no son soluciones definitivas, debido a que las pendientes con que fueron diseñadas y construidas las cerchas metálicas de la cubierta no son las adecuadas”.

En el mismo documento se presentó un avaluó de la solución definitiva, en esa época costaba 396 millones de pesos.

Defensoría pidió el desacato del fallo

La defensora del Pueblo, Piedad Correal, dijo que se han propiciado los espacios de concertación para agilizar la entrega de los diseños de la plaza, pero ha sido casi imposible lograr el acuerdo.

Según Luis Alfonso Escobar, “quieren llevarnos a un desacato porque debemos ponernos de acuerdo en presupuesto y cronograma, pero al constructor no le gusta mi diseño”.

Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.