Congresistas 'azules' piden escuchar a Zuluaga y a Santos para decidir

Congresistas 'azules' piden escuchar a Zuluaga y a Santos para decidir

Se espera que esta semana candidatos que no pasaron a segunda vuelta hagan sus apuestas electorales.

notitle
27 de mayo 2014 , 09:54 p.m.

Los congresistas conservadores, dueños de un capital de dos millones de votos, definitorios en la elección presidencial, acordaron este martes escuchar a los candidatos Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga para decidir, por votación, a quién apoyar.

La decisión de atender por separado a los dos aspirantes a la Presidencia, que se enfrentarán en segunda vuelta el próximo 15 de junio delata las tensiones internas.

“La idea es escuchar qué le van a proponer los candidatos al Partido Conservador y, basados en ello, votaremos y decidiremos a quién acompañar”, afirmó el senador Carlos Barriga.

Efraín Cepeda pidió no demorar más la determinación de la bancada y dijo que el asunto “está muy hablado ya”.

“Notamos, por las encuestas que hemos hecho, que hay una gran mayoría a favor del presidente Santos (…). Para nada nos sirve apoyar una candidatura tres días antes de las elecciones”, dijo el congresista.

Los legisladores no han podido superar la división entre un sector que apoya a la excandidata Marta Lucía Ramírez y que se inclinaría por respaldar al candidato Zuluaga, y una mayoría defensora de la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

La excandidata Ramírez estaba entregada este martes a buscar una decisión de consenso de su partido en ese sentido, por lo que se reunió este martes en la noche con la mayoría de la bancada parlamentaria.

Una fuente del Partido Conservador vaticinó que el desenlace de todas estas tensiones podría ser el de que los congresistas queden en libertad de orientar a sus bases para votar por el candidato de sus afectos.

Se cree que, en todo caso, la excandidata Ramírez hará su anuncio de apoyo a Zuluaga en cualquier momento, pues son públicas sus afinidades.

Las movidas de Santos

El presidente-candidato, Juan Manuel Santos, se reunió este martes con las bancadas de todos los partidos que apoyan su reelección (‘la U’, Liberal y Cambio Radical), incluso con algunos senadores del conservatismo, con el fin de potenciar su campaña en estas dos semanas y media que restan para segunda vuelta.

En las reuniones con los congresistas, Santos notificó que se reforzará el mensaje de la paz, pero se cambiará el enfoque. La intención es dejar de hablar de la paz como un fin o un concepto abstracto y presentarla como un medio.

Esto se traduce en que los colombianos verán a partir de ahora una cascada de mensajes centrados en mostrar los beneficios de terminar el conflicto armado en todos los aspectos –sociales, económicos y políticos–, ya que Zuluaga, su competidor, está presentando propuestas concretas en diversas áreas.

En esa correría, Santos irrumpió en una reunión de congresistas conservadores y al salir de ella vaticinó: “El Partido Conservador vendrá a apoyar esta causa (...); va a votar por la reelección”.

Pero la agenda de este martes no paró ahí. Santos y Clara López, excandidata del Polo Democrático, sostuvieron contactos para intentar que ese partido de izquierda, que obtuvo casi 2 millones de votos en la primera vuelta, en bloque apoye la reelección con la premisa de la paz.

El senador Iván Cepeda dijo: “No quiero un país paramilitarizado, sino democrático”, por lo que les pedirá al Polo y a sus electores apoyar la paz. “Mi voto es por el proceso de paz; al buen entendedor pocas palabras”, aseguró.

Esos contactos se dieron a instancias del expresidente César Gaviria, quien, de hecho, también sostuvo una intensa agenda política.

La Alianza Verde, a su vez, comenzó a decantar su postura y se está alejando de apoyar a Zuluaga. Este martes, ese partido tuvo una reunión que continúa este miércoles. El senador John Sudarsky dijo que “la paz de Uribe nos aterra”, y la senadora electa Claudia López afirmó que “la decisión definitiva está a punto de tomarse”.

Los conservadores, el Polo y los ‘verdes’ podrían hacer públicos sus apoyos a los candidatos antes de concluir la semana. Los vientos vuelan hacia dejar en libertad a sus bases.

Zuluaga, con agenda privada

El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, tuvo este martes agenda privada. Se reunió con su equipo de campaña y con el comité político para construir la agenda que cumplirá hasta el 15 de junio.

Se planean movimientos internos y se prepara una ofensiva en las zonas en las que los resultados electorales le fueron adversos.

El candidato también grabó comerciales para reforzar su campaña. Este miércoles Zuluaga se va a reunir con la bancada del Centro Democrático.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.