¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombianos no reclaman los saldos de pensión

Hay 10 millones de afiliados inactivos entre el régimen público y el privado.

Cecilia Díaz trabajó en la década de los 90, como administradora de un edificio, a través de un contrato laboral formal, con todas las prestaciones de ley.
Dos años más tarde se retiró y no volvió a ingresar a las filas de buscadores de empleo.
Para sorpresa de Díaz, 10 años después, tras un encuentro con una de sus antiguas compañeras de trabajo, se enteró que tenía derecho a reclamar lo que había ahorrado para pensión en el corto tiempo de su vida laboral.
Como ella, hay millones de colombianos que tienen algunos recursos en el sistema y no los reclaman, en general, porque olvidaron que alguna vez cotizaron a pensiones, o porque no saben que tienen derecho.
Ahora, en busca de implementar el sistema de beneficios periódicos conocido como Beps, Colpensiones hace un llamado a las personas inactivas laboralmente, a que consulten su situación ante el régimen pensional público (por internet o en los puntos de atención de Colpensiones). Podría resultar inscrito en la lista de los favorecidos.
De acuerdo con el Registro Único de Afiliados (Ruaf), hasta el 31 de marzo del 2014 había 4’686.386 afiliados inactivos en el Régimen de Prima Media que maneja Colpensiones, y la Superintendencia Financiera registra para la misma fecha 5’458.984 en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), administrado por los fondos privados.
En el caso de Colpensiones, se desconoce el monto que tienen ahorrado los afiliados, pues, según explicó Raúl Vargas, vicepresidente comercial, “se contabilizan las semanas cotizadas y el salario base, luego, los casos son casi individuales”.
Para algunos analistas, esta situación podría llevar a una incertidumbre presupuestal alrededor de los recursos que se requieren para cubrir el pasivo pensional que generan los saldos de los afiliados que no volvieron a cotizar.
Para Asofondos, “la alta tasa de inactivos en el Régimen de Prima Media no es un problema fiscal sino social. Las personas que logran obtener una pensión, y especialmente las personas de altos ingresos, obtendrán unos elevados subsidios que –en parte– son financiados con un menor valor de las indemnizaciones sustitutivas de las personas más inestables laboralmente”.
Existen múltiples alternativas para el manejo de los ahorros pensionales que están quietos en el sistema.
En el régimen público, según expresó Vargas, el Estado está buscando a independientes, o los que alguna vez fueron dependientes. “Pueden acceder a una devolución de lo que aportaron o, para los de menores ingresos, el Estado dará un subsidio del 20 por ciento sobre lo ahorrado, lo que le va a permitir vivir una vejez más decorosa”.
Asofondos explica que, “las personas que no logren acumular las semanas necesarias para acceder a la pensión, recibirán una devolución de saldos en el Régimen de Ahorro individual o una indemnización sustitutiva en el Régimen de Prima Media. La diferencia es que en el primer caso les reconocerán rentabilidad y en el segundo solo la inflación. La devolución de saldos es, en promedio, entre 2 y 3 veces más alta que la indemnización sustitutiva”.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO