Colombianos no reclaman los saldos de pensión

Colombianos no reclaman los saldos de pensión

Hay 10 millones de afiliados inactivos entre el régimen público y el privado.

26 de mayo 2014 , 07:03 p.m.

Cecilia Díaz trabajó en la década de los 90, como administradora de un edificio, a través de un contrato laboral formal, con todas las prestaciones de ley.

Dos años más tarde se retiró y no volvió a ingresar a las filas de buscadores de empleo.

Para sorpresa de Díaz, 10 años después, tras un encuentro con una de sus antiguas compañeras de trabajo, se enteró que tenía derecho a reclamar lo que había ahorrado para pensión en el corto tiempo de su vida laboral.

Como ella, hay millones de colombianos que tienen algunos recursos en el sistema y no los reclaman, en general, porque olvidaron que alguna vez cotizaron a pensiones, o porque no saben que tienen derecho.

Ahora, en busca de implementar el sistema de beneficios periódicos conocido como Beps, Colpensiones hace un llamado a las personas inactivas laboralmente, a que consulten su situación ante el régimen pensional público (por internet o en los puntos de atención de Colpensiones). Podría resultar inscrito en la lista de los favorecidos.

De acuerdo con el Registro Único de Afiliados (Ruaf), hasta el 31 de marzo del 2014 había 4’686.386 afiliados inactivos en el Régimen de Prima Media que maneja Colpensiones, y la Superintendencia Financiera registra para la misma fecha 5’458.984 en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), administrado por los fondos privados.

En el caso de Colpensiones, se desconoce el monto que tienen ahorrado los afiliados, pues, según explicó Raúl Vargas, vicepresidente comercial, “se contabilizan las semanas cotizadas y el salario base, luego, los casos son casi individuales”.

Para algunos analistas, esta situación podría llevar a una incertidumbre presupuestal alrededor de los recursos que se requieren para cubrir el pasivo pensional que generan los saldos de los afiliados que no volvieron a cotizar.

Para Asofondos, “la alta tasa de inactivos en el Régimen de Prima Media no es un problema fiscal sino social. Las personas que logran obtener una pensión, y especialmente las personas de altos ingresos, obtendrán unos elevados subsidios que –en parte– son financiados con un menor valor de las indemnizaciones sustitutivas de las personas más inestables laboralmente”.

Existen múltiples alternativas para el manejo de los ahorros pensionales que están quietos en el sistema.

En el régimen público, según expresó Vargas, el Estado está buscando a independientes, o los que alguna vez fueron dependientes. “Pueden acceder a una devolución de lo que aportaron o, para los de menores ingresos, el Estado dará un subsidio del 20 por ciento sobre lo ahorrado, lo que le va a permitir vivir una vejez más decorosa”.

Asofondos explica que, “las personas que no logren acumular las semanas necesarias para acceder a la pensión, recibirán una devolución de saldos en el Régimen de Ahorro individual o una indemnización sustitutiva en el Régimen de Prima Media. La diferencia es que en el primer caso les reconocerán rentabilidad y en el segundo solo la inflación. La devolución de saldos es, en promedio, entre 2 y 3 veces más alta que la indemnización sustitutiva”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.