Prevén nueva alza de tasas del Banco de la República

Prevén nueva alza de tasas del Banco de la República

Analistas financieros no ven medidas adicionales en la reunión de junta del próximo viernes.

notitle
26 de mayo 2014 , 11:36 a.m.

El Banco de la República elevaría un cuarto de punto porcentual su tasa de interés por segundo mes consecutivo en su reunión del próximo viernes, según estimó la mayoría de los analistas en un sondeo de Reuters, ante el favorable escenario económico y el repunte de las expectativas inflacionarias.

En la consulta, 30 de los 36 analistas consultados previeron que el Emisor incrementaría a 3,75 por ciento su tipo de referencia, en la reunión que se hará el próximo viernes. Los restantes 6 expertos consideraron que la autoridad monetaria optaría por mantener la tasa estable este mes, buscando hacer de una manera escalonada los incrementos para tener una mayor evidencia de la evolución de los indicadores macroeconómicos.

La mayoría de los preguntados descartó medidas adicionales por parte del Banco de la República, mientras sólo cuatro creen que el organismo podría hacer algún anuncio encaminado a aumentar la intervención en el mercado cambiario en el que compra dólares para contener la apreciación del peso.

El sondeo arrojó un aumento en las expectativas de inflación para el cierre de este año a 3,20 por ciento, desde el 3,02 por ciento que arrojó el sondeo el mes anterior, debido a las crecientes probabilidades de que se presente el fenómeno climático de El Niño, que afectaría los precios de los alimentos y la energía.

Las previsiones de inflación para el cierre del 2015 se mantuvieron estables frente a la encuesta previa, en 3,20 por ciento.

En materia de crecimiento, los analistas señalan que la economía se habría expandido un 5 por ciento en el primer trimestre del 2014, frente al 2,6 por ciento que logró en el mismo periodo del año pasado y el 1,11 por ciento con respecto al trimestre inmediatamente anterior.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.