Los medios del mundo resaltan baja participación en las elecciones

Los medios del mundo resaltan baja participación en las elecciones

Destacan que Zuluaga superó empate técnico de sondeos y hablan de 'duro revés' para Santos.

notitle
25 de mayo 2014 , 09:29 p.m.

Los medios internacionales de prensa estuvieron muy al tanto de lo ocurrido este domingo en las elecciones presidenciales de Colombia e hicieron énfasis en el triunfo en primera vuelta de Óscar Iván Zuluaga y la alta abstención, pero también en las claves que definirán el balotaje del 15 de junio.

‘BBC Mundo’ tituló: “Minuto a minuto; vence Zuluaga, irá a segunda vuelta con Santos en Colombia”.

Además cuelga dos análisis, uno sobre el reducido impacto de los debates en las elecciones y otro sobre lo que llamó “las dos élites que se disputan el poder”.

Los diarios venezolanos El Nacional y El Universal, ambos de Caracas, consignaron en sus portales web que Zuluaga y Santos irán a segunda vuelta y resaltaron la alta abstención.

Los diarios europeos coparon en general sus páginas con los resultados de las elecciones europeas, en las que la noticia fue el ascenso de la ultraderecha.

El diario El País, de Madrid, registra que el presidente se definirá en segunda vuelta y añade que el candidato “opuesto al proceso de paz” (Zuluaga) logró el 29 por ciento de los votos. También cuelga un análisis que titula “El ‘implacable’ candidato Uribe”.

El Mundo, de España, a su vez, registró que Zuluaga y Santos van a segunda vuelta, y calificó de “duro revés” para Santos el hecho de haber quedado segundo y la irrelevancia de los escándalos revelados en las semanas previas: “Los escándalos que empañaron los últimos días de la campaña no afectaron a los votantes. De hecho, Zuluaga, que fue el más salpicado, terminó derrotando al mandatario”.

El diario La Nación, de Argentina, destacó entre sus noticias principales la elección y el ‘balotaje’, pero también hizo énfasis en que apenas el 40 por ciento del padrón electoral salió a votar y que Zuluaga rompió el empate técnico que auguraban los sondeos.​

Corresponsales destacan polarización

Los corresponsales y enviados de medios extranjeros en el país remarcan la polarización a la que se enfrentarán los candidatos elegidos para la segunda vuelta, por lo que “las alianzas van a ser cruciales”, expresa Luis Fajardo, enviado de la cadena británica BBC.

Por el contrario, Philippe Zygel, director de la agencia AFP para Colombia, considera que “la segunda vuelta va a convertirse en un verdadero referendo, no sobre la paz, sino sobre el proceso de paz en su forma actual. Sorprende Peñalosa, quien se había presentado como un vencedor posible de Santos”.

El enviado de Al-Jazeera, Alessandro Rampietti, remarca que “es difícil explicar a nuestra audiencia la influencia que todavía tiene Uribe, que sigue siendo el político más poderoso en el país”. Rampietti también señala que los votos a los candidatos a favor del proceso de paz “son mayoría frente a los que lo atacan”.

Para la corresponsal del diario español El Mundo Salud Hernández, “es un fracaso para un Presidente solo sacar el 25 por ciento, y es un fracaso para todos tener una abstención tan alta; es decir, ninguno ha despertado la ilusión como para conseguir un buen resultado. Gana Zuluaga, pero tampoco tiene una victoria contundente. Si hubieran tenido más tiempo, alguna de las dos mujeres se habría colado en la segunda vuelta”.

Las corresponsales de El País Silvia Blanco y Elizabeth Reyes destacan que “el diálogo con las Farc ha dividido a los colombianos en la primera vuelta”, y que los escándalos de espionaje que han salpicado la candidatura de Zuluaga “no parecen haberle pasado factura”.

Así lo cree también Alexandra Endres, corresponsal del medio alemán Zeit Online y de Die Zeit: “Es preocupante que después de los escándalos, Zuluaga haya ganado. Creo que en Alemania, un candidato con tales acusaciones se habría visto mucho más afectado”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.