Los años 70, contados a través de imágenes

Los años 70, contados a través de imágenes

Santiago Rueda publicó un libro que profundiza acerca del oficio de la fotografía en Colombia.

notitle
25 de mayo 2014 , 05:20 p.m.

“No podemos comprender la historia de la fotografía desvinculada de la historia de la cultura”. Esta frase, del fotógrafo brasileño Boris Kossoy, fue retomada por el investigador Santiago Rueda Fajardo en el libro La fotografía en Colombia en la década de los setenta, que sintetiza, de alguna manera, su interés por aportar a la construcción de la historia de este campo en el país.

Y es que para Rueda, en países como Perú, Brasil y Argentina, la documentación acerca de la historia de la fotografía está más estructurada. Es por ello que, dice “quizá esto sirva para que les prestemos más atención a nuestros creadores, artistas y periodistas gráficos”.

Algunos de los textos ya habían sido divulgados en revistas especializadas. Sin embargo, cuando vio que había publicado varios, decidió darle forma a este libro que es, además, la culminación de su doctorado en Historia, Teoría y Crítica de Arte, que realizó en la Universidad de Barcelona (España) y por el cual obtuvo la distinción Cum Laude.

Editado por el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, el libro se divide en cinco capítulos, en los que se abordan temas como la fotografía campesina, el arte conceptual en la fotografía, el Grupo de Cali y el fotorreportaje, entre otros. Incluye, además, referencias a la literatura y al cine que caracterizaron dicha época.

Y como es sobre fotografía, presenta 138 imágenes, en su mayoría a blanco y negro, de lugares, rostros, hechos y personajes que dan cuenta de lo sucedido en esa década.

El libro incluye datos curiosos como, por ejemplo, que Fernell Franco fue el primer fotógrafo en recibir una Medalla Especial en el Salón Nacional de Artistas, en 1976. También menciona su paso por Ciudad Solar, un espacio cultural en Cali donde se reunían personajes como Luis Ospina, Miguel González, Óscar Muñoz y los fallecidos Carlos Mayolo y Andrés Caicedo. Y fotos, algunas poco conocidas, de artistas como Álvaro Barrios, Marcos Roda y Camilo Lleras.

Tiene, además, una sección con 26 biografías de personajes como Jaime Ardila, Efraim Cárdenas, Fernell Franco y Hernán Díaz. Sobre este último, Rueda –que también es curador– se encuentra preparando una exposición que se verá en la Biblioteca Luis Ángel Arango, a comienzos del próximo semestre y que se centrará en mostrar “cómo trabajaban los fotógrafos hace dos o tres décadas”.

Así como ha hecho con publicaciones como Nereo López, un contador de historias, Rueda no descarta hacer una exposición a partir de este libro, con la cual “se podría tener una muy bonita visión de una década, itinerando por nuestros países”.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.