Angelina Jolie piensa en extirpar sus ovarios para evadir el cáncer

Angelina Jolie piensa en extirpar sus ovarios para evadir el cáncer

La actriz dice estar preparada para someterse a este procedimiento en cualquier momento.

notitle
23 de mayo 2014 , 06:13 p.m.

Un año después de que la actriz Angelina Jolie hizo público haberse extirpado los senos (mastectomía doble) para reducir el riesgo de contraer cáncer de mama, la ganadora del Oscar aseguró estar preparada para someterse ahora a una ooforectomía, es decir la extirpación de los ovarios, con el mismo propósito.

La Jolie hace parte de un grupo de mujeres cuyos antecedentes familiares de la enfermedad y una mutación genética específica (es portadora del gen BRCA1), elevan en ellas el riesgo de desarrollar tumores malignos de seno y ovarios.

En abril del año pasado, en carta abierta al 'New York Times', la actriz narró los detalles de su experiencia con la doble mastectomía, decisión que tomó cuando los análisis mostraron que tenía un 87 por ciento de posibilidades de desarrollar un tumor mamario y un 50 por ciento de contraer cáncer de ovario. En aquella misiva, de hecho, dejó sentada la posibilidad de someterse luego a una ooforectomía.

En entrevista concedida a la revista británica Stylist, la Jolie admite estar lista para este procedimiento. “Mi madre falleció por culpa del cáncer de ovarios y yo misma tuve que pasar por el quirófano para evitar sufrir un cáncer de mama en los próximos años (…) Estoy preparada para volver a someterme a una nueva operación que, en este caso, eliminaría el riesgo de contraer cáncer de ovarios. La ooforectomía es la mejor opción que tengo a mi alcance en este momento para no pasar por lo mismo que mi madre", dijo.

Vale anotar que tanto la doble mastectomía como la ooforectomía con fines preventivos solo se recomienda en casos como el de la actriz, con alto riesgo de cáncer de mama y ovarios, por sus condiciones genéticas y antecedentes familiares.

Justamente esta semana 'Jama Surgery' publicó los resultados de un estudio que encontró que el 70 por ciento de las dobles mastectomías son innecesarias en mujeres con cáncer de mama, que no reúnen condiciones como las de la actriz. Lea aquí más sobre la investigación de 'Jama'.

Con El Mundo, de España

ESTILO DE VIDA / SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.