La capital se prepara para el Festival Bogotap

La capital se prepara para el Festival Bogotap

El zapateo inconfundible del tap se llevará a cabo del 26 al 31 de mayo.

notitle
23 de mayo 2014 , 03:12 p.m.

El zapateo inconfundible del tap, esa disciplina que combina baile y percusión y que se asocia a los grandes montajes musicales de Broadway, será el ritmo principal del Festival Bogotap, que se llevará a cabo del 26 al 31 de mayo.

Además de las presentaciones artísticas, que empezarán el 28 de mayo y se realizarán en escenarios como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y La Factoría de L’Explose, el festival también incluye talleres especiales, a partir del 26 de este mes.

“El tap tiene esa picardía heredada del swing y mucha familiaridad con el jazz. También está ese asunto competitivo, en el buen sentido de la palabra, de los bailarines que improvisan y comparten conocimientos y pasos”, apunta el director del festival, Julián Garcés.

El invitado principal de esta primera edición es el bailarín neoyorquino Omar Edwards, que ha participado en espectáculos de Broadway como Bring In Da Noise y Bring In Da Funk y ha trabajado con artistas como Savion Glover (coreógrafo de la cinta animada Happy Feet).

“Omar es un improvisador que se destaca porque dentro de su generación fue uno de los primeros bailarines que hicieron un álbum de música en el que el ritmo principal era el tap (Tap Dance is Music, 1998). Él tiene todo un discurso al respecto de hacer música, de improvisar y de escuchar”, dice Garcés sobre el artista, que dictará varios talleres.

La programación artística se complementa con los grupos A-phrike, fundado por Rafael García y Camila Brugés, y Alive Tap, dirigido por Garcés.

El primero presentará la obra A-phrike, que explora ritmos de diferentes territorios latinoamericanos. Alive Tap, por su parte, participará con la pieza Junisa, homenaje a uno de los primeros grupos de tap que se crearon en Bogotá, Junisanubherwil.

“Vamos a indagar la relación del tap con ritmos más cercanos a nosotros, como abozao, pasaje llanero y champeta”, destaca Garcés.

¿Dónde y cuándo?

La función inaugural de Bogotap será el 28 de mayo, a las 8 p. m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Carrera 7.ª n.° 22-47. Entrada libre.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.