La historia de Lina Luna, de actriz a la esposa del 'hacker'

La historia de Lina Luna, de actriz a la esposa del 'hacker'

¿Quién en es esta mujer que pasó de 'Pequeños gigantes' a ser una polémica asesora política?

notitle
22 de mayo 2014 , 10:51 p.m.

A los 5 años fue su debut en el famoso programa Pequeños gigantes, el mismo del que salieron importantes figuras como Carlos Vives, Danna García, Ana María Orozco y hasta su hermana, Carolina Sabino.

Lina Luna es hija de Miryam de Lourdes, la actriz que fue esposa del director Julio César Luna y que hace unos meses estuvo asesorando al candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, el mismo por el que hoy el nombre de Lina fue llamada a investigación en el caso del hacker Andrés Sepúlveda, su esposo que está incluso siendo acusado de espionaje y del que se dice que de ser hallado culpable pagaría una pena de varios años.

La actriz, que llevaba algún tiempo sin aparecer en televisión, tiene 31 años y tiene otro hermano, Joaquín, mánager de artistas y que ha hecho sus incursiones musicales. Por su talento actoral, ya que actuaba y cantaba muy bien, ingresó a dos programas más de corte infantil: 'Noti tuti cuanti' y posteriormente a 'Imagínate', ambos de la programadora Punch. (Vea las imágenes de la trayectoria de Luna en la televisión)

'Vida de mi vida', en 1994, fue su primer protagónico en un seriado, en el que se proyectaba una carrera tan brillante como la que en ese entonces disfrutaba su hermana.

A los 16, y durante cuatro años, fue parte del elenco del exitoso seriado Francisco el matemático, del canal RCN, donde se dio a conocer por su personaje de Marcela

En 2002, en los estudios de grabación, sus compañeros de set la conocían con el nombre de Lina Rodríguez, nombre que cambió al cumplir su mayoría de edad para adoptar el apellido Luna, en honor y agradecimiento a su hoy expadrastro, el actor y director de TV Julio César Luna, con quien vivió desde los 3 años cuando su mamá inició una relación sentimental con el artista argentino.

Entre sus otros trabajos aparecen Milagros de amor (2003), Me amarás bajo la lluvia (2004), Casados con hijos (2004), Taxi libre (2007), y Cómplices, del Canal Caracol, en el 2008, el último trabajo en TV del que se tiene noticia.

Los primeros escándalos

Tras terminar 'Cómplices', según una fuente cercana a la actriz, no fue fácil para ella ver cómo pasaba el tiempo y no la llamaban para trabajar en ninguna producción: “Era muy talentosa, pero nadie la contrataba, por eso resultó odiando la TV. Lina se quedó en una etapa en la que ni era grande ni era niña para hacer papeles de mujer adulta o personajes de pequeña. Lina era una mujer muy manejable pese a que en algunas circunstancias tenía poses de diva”.

De acuerdo con lo que nos contó un actor cercano a la artista: “A Lina le ocurrió lo mismo que a muchas actrices que están por los 30. Esa es la ‘edad maldita’, en la que es muy difícil conseguir un personaje. En ese momento desistió de la TV y se dedicó a su carrera de mercadotecnia y publicidad”. Paralelamente, por esos años enfrentó los escándalos que salpicaron a su familia; como el embargo de la casa a su hermana, Carolina Sabino y hasta la detención domiciliaria durante 28 meses al verse involucrada en un accidente de tránsito.

Su esposo, el 'hacker'

Durante su ausencia de la TV, la actriz montó su empresa Marketing and Management Consulting. Fue así como empezó a asesorar a diferentes empresas y también campañas políticas.

Allí conoció a su esposo, Andrés Sepúlveda, el 'hacker' que hoy está detenido y en la mira de la justicia por montar, según las autoridades, una sala de interceptación de correos y llamadas que saboteaban el proceso de paz con las Farc.

“Lina es una mujer muy inteligente -comentó un productor de TV, que pidió mantener su nombre en reserva-. Desde niña tenía una mente audaz, es reservada, y este escándalo puede truncar una carrera brillante donde sé que iba a llegar muy lejos. Es increíble que se le esté juzgando solo por manifestar su ideología política”.

A raíz de este escándalo, la familia no ha querido dar declaraciones. Sin embargo, Carolina Sabino en su cuenta de twitter manifestó su inconformismo por la manera como se ha manejado la noticia: “Desprestigiar, calumniar, condenar… y después informarse y preguntar… ya para qué”.

También Julio César Luna, ahora que Lina se encuentra en el ojo del huracán, escribió un trino que causó gran rechazo, al aclarar que Lina Luna no era su hija y que había adoptado su apellido para trabajar como actriz: “Lina no es mi hija. Ella adoptó mi apellido para ser actriz”, referenció en su página de internet Blu Radio.

De acuerdo con lo que nos comentó otra fuente, “cuando Myriam se separó de Julio César se rompió la relación que había entre el argentino y los hijos de ella. Incluso se dijo que la actriz había prohibido cualquier tipo de acercamiento. Nunca salieron a la luz pública los motivos verdaderos para que la actriz tomara esa decisión tan radical. Lo que sí quedó claro es que la relación entre Myriam y Julio César Luna quedó bastante mal”.

Lo cierto es que Lina, luego de estallar el escándalo que involucra a su esposo Andrés Sepúlveda, fue citada a interrogatorio en el Búnker de la Fiscalía, lugar en el que tendrá que explicar hasta dónde llegó su actuación en esta oficina de interceptación de llamadas.

Puestos que ha ocupado:

-Asesora de la campaña Óscar Iván Zuluaga Presidente (enero 2014 a mayo 4 de 2014).

-Asesora a JJ Rendón y Asociados (octubre 2011 a enero 2013).

-Asesora de la Presidencia de la República (enero a diciembre de 2012).

-Socia de Marketing and Management Consulting (2008 a 2011).

-Asesora Senado de la República, Sector de relaciones gubernamentales. (febrero a noviembre de 2010).

-Sectores sociales del Partido Liberal Colombiano (2009 a 2010).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.