Jhon Valoy, con un destino 'verde'

Jhon Valoy, con un destino 'verde'

Un caleño de 22 años fue el autor del gol que le dio a Nacional el desempate y luego la estrella 14.

notitle
22 de mayo 2014 , 09:27 p.m.

Un comentario gracioso, hecho cuando le preguntaron por su afición a la salsa, resultó ser todo un presagio de una de las noches más felices de la vida de Jhon Valoy: “Yo no canto, pero sí encanto… con mi juego”.

El miércoles, este caleño encantó a los más de 40.000 hinchas que coparon el estadio Atanasio Girardot, cuando de cabeza, marcó un gol agónico que les sacó un grito de júbilo que tenían atascado en la garganta. Ese gol empató la gran final del fútbol colombiano. Minutos después, tras un desempate por penaltis, Nacional venció a Junior y festejó un tricampeonato. (Lea aquí: Atlético Nacional también es el más veces campeón).

Cuando se puso de pie para ingresar al terreno, tanto periodistas como hinchas no vieron con buenos ojos el cambio. El equipo necesitaba ataque y la afición esperaba a un delantero. “El profe me dijo que entrara a hacer cambios de ritmo, que corriera y que entregara todo”, dijo Valoy. Y él se encargó de silenciar a los detractores al marcar hasta ahora, el gol más importante de toda su carrera.

Su corazón siempre ha estado ligado al verde, y no solo al de Nacional. Toda su familia es hincha del Cali. Y él también. Pero eso no ha sido impedimento para ganarse, desde su llegada, el cariño de la hinchada. Se dio a conocer en otro ‘verde’, el de Armenia, el Deportes Quindío. Allí le marcó un gol a Nacional que según él, fue vital para darse a conocer y que el cuadro de Antioquia pusiera los ojos en él. Llegó en el 2012 y rápidamente comenzó a mostrar pinceladas de talento con sus explosiones en velocidad y buen dominio de balón. (Vea las imágenes: Nacional derrotó a Junior y se consagró tricampeón del fútbol colombiano)

De ahí en adelante, todo fue sonrisas, la misma que mantiene a diario. Valoy es un muchacho alegre y sus compañeros dicen que es un gran amigo. Con el zaguero Fainer Torijano, que también es del Cali, tiene una buena amistad, que se forjó desde sus inicios en Centauros y Quindío. “Somos rivales pero la amistad perdura” dijo Valoy en la previa de la final del 2013-II en la que ambos compitieron por el trofeo, que ganó el ‘verde’ de Medellín.

Pero no todo fueron alegrías para el volante de 22 años. En el 2012, cuando mostraba su mejor nivel, una ruptura de ligamento en su rodilla lo marginó de las canchas por más de ocho meses, en plena Copa Libertadores. Un duro golpe que supo asimilar. “Jhon estaba tranquilo cuando terminó el procedimiento”, dijo Winston Tobón, el doctor que lo atendió. Y sus compañeros no lo olvidaron: Luis Fernando Mosquera anotó un gol contra Godoy Cruz en Argentina y lo celebró desplegando una camiseta con la dorsal 21 y un mensaje que decía “Estamos contigo, Valoy”. (Vea también: Estos son los 14 títulos que ha conseguido Atlético Nacional)

El año pasado, su futuro parecía estar lejos del ‘verde’ y estuvo a punto de irse a Alianza Petrolera. Osorio decidió dejarlo: no siempre fue titular, pero cuando entró, desequilibró. “En el banco se sufre mucho, tenía muchas ganas de entrar. Y Dios me premia con un lindo gol”, explicó Valoy.

No es la primera vez que marca un gol, pero sí la primera vez que lo hace de manera tan oportuna. “Y aún más en finales”, explicó Valoy, que dedicó ese momento a Dios, a su familia y a la hinchada. Todos esperan que el futuro de este volante, brille tanto como su cabeza pelada que les devolvió la esperanza de lograr la 14. Y que siga cantando, pero goles.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.