'Bienes del 'Tuso' Sierra no sirven para reparar': Gobierno

'Bienes del 'Tuso' Sierra no sirven para reparar': Gobierno

Hay tres oficinas y un parqueadero ubicados en un centro comercial en Cali.

22 de mayo 2014 , 08:29 p.m.

En el prontuario que el Gobierno dará a conocer ante las autoridades de Estados Unidos, para solicitar la extradición de Juan Carlos el 'Tuso’ Sierra, será clave el capítulo de que aún no ha cumplido con el compromiso de reparar a sus víctimas.

En la información recopilada por la Unidad de Víctimas aparece que en el Fondo de Reparación no hay ni un solo bien para reparar a las familias víctimas del exparamilitar y narco, extraditado en mayo del 2008 a Estados Unidos.

La Unidad señaló que en su momento solo recibió cuatro bienes del ‘Tuso’ Sierra: tres oficinas y un parqueadero ubicados en un centro comercial en Cali, pero que no ingresaron al Fondo por no tener “vocación reparadora”. Esto, porque, explicaron en los estudios hechos a las propiedades se concluyó que las ganancias que podía generar eran inferiores al costo de la administración. Uno de ellos, por ejemplo, generaba activos por 76 millones de pesos, pero la administración del mismo costaba 87 millones.

De igual manera pasó con los bienes de Juan Carlos el 'Tuso’ Sierra en Justicia y Paz. La Fiscalía señaló que en el 2011 ofreció 10 bienes, ubicados en Córdoba, Valle del Cauca y Antioquia. Una de esas propiedades, una finca en Tierralta (Córdoba), está en proceso de revisión para conocer si fue despojada y si debe ser enviada a la Unidad de Tierras para la restitución. Un documento de la Fiscalía conocido por EL TIEMPO señala que en septiembre del 2013, los bienes restantes también fueron declarados sin “vocación reparadora” por los costos de tenencia.

Ahora, el Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía persigue otras 34 propiedades que fueron anunciadas por el ‘Tuso’ Sierra y que, según dijo, estaban en manos de testaferros.

Gobierno busca su extradición

Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra fue extraditado a EE. UU. en el 2008 por narcotráfico. En marzo del año pasado cumplió los cinco años de la pena impuesta. El Gobierno ha dicho que inició los trámites para solicitar su extradición en un proceso en el que el Estado figura como víctima de los delitos de lavado de dinero, concierto para delinquir, entre otros.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.