Nuevo POT en Bucaramanga protege cerros orientales

Nuevo POT en Bucaramanga protege cerros orientales

Comenzó a regir un Plan de Ordenamiento Territorial de Segunda Generación.

22 de mayo 2014 , 11:33 a.m.

Con la implementación de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que regirá hasta el año 2027, se protegieron 1.300 hectáreas de los cerros orientales de la ciudad que se constituyen en un ‘pulmón verde’ para los 540.000 habitantes de la capital santandereana.

Tras una caminata de tres kilómetros, en compañía de líderes comunitarios y concejales, el alcalde, Luis Francisco Bohórquez, dejó en firme el Plan de segunda generación dentro del cual se inscribe el componente ambiental que incluye la protección de este importante ecosistema de la ciudad.

“No hay la mínima posibilidad de desarrollar urbanísticamente los cerros orientales”, afirmó el funcionario luego de sancionar el acuerdo municipal.

La nueva disposición impactará al gremio de la construcción pues se le dio prioridad a la generación de espacio público ampliando de 4,5 a 10 metros el espacio por persona. De ahora en adelante quienes vivan en zonas de riesgo mitigable podrán ejecutar legalmente adecuaciones a las viviendas.

Entre las nuevas formas también figuran: los locales comerciales hasta de 50 metros cuadrados no están obligados a construir parqueaderos. Las construcciones en los antejardines deben ser demolidas en los próximos dos años. El nuevo POT facilita elementos jurídicos para comenzar con los trámites de legalización de 160 asentamientos.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.