Casanare sigue en parálisis por protesta

Casanare sigue en parálisis por protesta

Por más de 12 horas se hicieron unos bloqueos que impidieron la movilidad en vías.

notitle
21 de mayo 2014 , 09:48 p.m.

Aunque la protesta estudiantil en Casanare ya completa dos semanas, los bloqueos y la parálisis provocados siguen causando traumatismos al tráfico de vehículos en la Troncal del Llano que une a ese departamento con Arauca.
Este miercoles, desde las 3:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m., estudiantes de secundaria bloquearon esa vía que atraviesa de norte a sur el departamento.

Durante esas horas se impidió el paso de vehículos de carga, buses intermunicipales, motocicletas y demás, en distintos puntos ubicados en la zona norte, sur y centro de Casanare.

Lo único que se permitió fue el tránsito de ambulancias y personal adscrito a la rama judicial.
El teniente Édgar Bonilla, comandante de la seccional de Tránsito y Transporte de Casanare, confirmó que en cinco municipios se tuvieron bloqueos por estudiantes.

En Tauramena 400 alumnos se apostaron sobre la vía y en Aguazul, Yopal y Paz de Ariporo, unos 200 estudiantes en cada localidad se tiraron a la vía. Por último, en Pore cerca de 100 jóvenes atendieron la orden dada para realizar cierre parcial de carretera.

El cierre de vías se da por la entrada a paro, desde el pasado 7 de mayo, de estudiantes de los grados superiores de, en primer orden, Yopal y ya para hoy, de varios municipios del departamento.

Desde el inicio, en Yopal 12.000 alumnos de secundaría se declararon en cese de actividades ante las falencias presentadas en la entrega de servicios contemplados dentro de la canasta educativa para la capital y que, según los protestantes, no ha cumplido en temas relacionados con restaurante y transporte escolar, déficit de personal administrativo, hacinamiento en aulas, deficiencia en infraestructura física entre otros.

Pese a las reuniones realizadas con el gobernador Marco Tulio Ruiz, el alcalde de Yopal, Willman Celemín, y los secretarios de Educación municipal, Jesid Jiménez, y del Casanare, Jacquelin Martínez, los líderes estudiantiles se abstuvieron de levantar el paro hasta tanto fuesen atendidos por la ministra de Educación, María Fernanda Ocampo.

Lo que les preocupa es que aunque se suscribieron compromisos para gestionar 37.000 millones de pesos para culminación de obras inconclusas en las instituciones, la inclusión de Yopal dentro de recursos que se giran por OCAD departamental y la posible creación de estampilla pro- educación y búsqueda de 10.000 millones de pesos, nada de eso se ha logrado.

LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.