¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Casanare sigue en parálisis por protesta

Por más de 12 horas se hicieron unos bloqueos que impidieron la movilidad en vías.

LLANO 7 DÍAS
Aunque la protesta estudiantil en Casanare ya completa dos semanas, los bloqueos y la parálisis provocados siguen causando traumatismos al tráfico de vehículos en la Troncal del Llano que une a ese departamento con Arauca.
Este miercoles, desde las 3:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m., estudiantes de secundaria bloquearon esa vía que atraviesa de norte a sur el departamento.
Durante esas horas se impidió el paso de vehículos de carga, buses intermunicipales, motocicletas y demás, en distintos puntos ubicados en la zona norte, sur y centro de Casanare.
Lo único que se permitió fue el tránsito de ambulancias y personal adscrito a la rama judicial.
El teniente Édgar Bonilla, comandante de la seccional de Tránsito y Transporte de Casanare, confirmó que en cinco municipios se tuvieron bloqueos por estudiantes.
En Tauramena 400 alumnos se apostaron sobre la vía y en Aguazul, Yopal y Paz de Ariporo, unos 200 estudiantes en cada localidad se tiraron a la vía. Por último, en Pore cerca de 100 jóvenes atendieron la orden dada para realizar cierre parcial de carretera.
El cierre de vías se da por la entrada a paro, desde el pasado 7 de mayo, de estudiantes de los grados superiores de, en primer orden, Yopal y ya para hoy, de varios municipios del departamento.
Desde el inicio, en Yopal 12.000 alumnos de secundaría se declararon en cese de actividades ante las falencias presentadas en la entrega de servicios contemplados dentro de la canasta educativa para la capital y que, según los protestantes, no ha cumplido en temas relacionados con restaurante y transporte escolar, déficit de personal administrativo, hacinamiento en aulas, deficiencia en infraestructura física entre otros.
Pese a las reuniones realizadas con el gobernador Marco Tulio Ruiz, el alcalde de Yopal, Willman Celemín, y los secretarios de Educación municipal, Jesid Jiménez, y del Casanare, Jacquelin Martínez, los líderes estudiantiles se abstuvieron de levantar el paro hasta tanto fuesen atendidos por la ministra de Educación, María Fernanda Ocampo.
Lo que les preocupa es que aunque se suscribieron compromisos para gestionar 37.000 millones de pesos para culminación de obras inconclusas en las instituciones, la inclusión de Yopal dentro de recursos que se giran por OCAD departamental y la posible creación de estampilla pro- educación y búsqueda de 10.000 millones de pesos, nada de eso se ha logrado.
LLANO 7 DÍAS
LLANO 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO