Así funcionan las alianzas con privados en otros países

Así funcionan las alianzas con privados en otros países

En Colombia, el plan es adelantar bajo estas alianzas un programa por 47 billones de pesos.

21 de mayo 2014 , 09:40 p.m.

Una reciente publicación de la revista ‘The Economist’, que analiza el modelo de las alianzas público-privadas para hacer infraestructura en México, Perú y Colombia, subraya que las grandes distancias y la complejidad de los terrenos lleva a que muchas de estas alianzas no puedan pagarse solo a través de peajes.

El informe indica que requieren una subvención pública (en el caso del país es con vigencias futuras del presupuesto de los próximos años).

Esto, según la publicación, lleva a que los costos se incrementen de manera exagerada, ya que los inversionistas privados cobran más para compensar los riesgos regulatorios, y en la mayoría de los casos quieren ganarle al sistema buscando la renegociación de los contratos.

Por ejemplo, México, que espera comprometer bajo las alianzas público-privadas la mitad de los 102.000 millones de dólares que piensa invertir en transporte entre el 2014 y el 2018, tuvo que rescatar a los concesionarios de vías de los años 90.

Perú, que ha acelerado un contrato por 5.700 millones de dólares para construir la línea del metro de Lima, podría tener que destinar recursos públicos para gestionar el riesgo geológico que no se estudió.

Las alianzas –según un analista citado por ‘The Economist– han funcionado en puertos y aeropuertos (en Chile para las autopistas y vías de tráfico pesado), pero “deben ser un complemento y no un sustituto para la inversión pública en carreteras, ferrovías y metros.

En Colombia, el plan es adelantar bajo las alianzas de los sectores público y privado un programa por 47 billones de pesos, conformado por unas 40 iniciativas.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
CHRISTIAN PARDO QUINN
Redacción Economía y Negocios

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.