¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EE. UU. indaga si 'Comba', capo del escándalo de J.J., le hizo trampa

El narco les daba plata a sus lugartenientes presos. FBI investiga si manipulaba testimonios.

Hasta la semana pasada, Javier Calle Serna, alias ‘Comba’, estuvo en el llamado shut, una especie de prisión de aislamiento en la cárcel de Brooklyn (Nueva York).
El narco –implicado en el supuesto pago de 12 millones de dólares a J. J. Rendón y a Germán Chica– fue a parar a ese lugar días después de que un funcionario de la prisión detectó que les estaba haciendo consignaciones de dinero a sus lugartenientes presos en Estados Unidos.
Al parecer, la plata era para que compraran provisiones y artículos de aseo en el comisariato de la cárcel. Pero los investigadores tienen indicios de que, además, les pagaba la defensa para conocer sus testimonios.
Según las indagaciones, a las que EL TIEMPO tuvo acceso, el dinero era entregado por Luis Fernando Tapasco, un colombiano que visita a varios clientes de Rubén Oliva, apoderado de ‘Comba’.
Al parecer, Tapasco dijo que un abogado en Nueva York le había dado el dinero.
Ante la posibilidad de que el capo estuviera manipulando los testimonios de sus hombres para su beneficio, el FBI ingresó a la casa de Tapasco y halló piezas procesales que los llevó a que el caso se expusiera en la Corte Este de Nueva York e incluso se contemplara la cancelación del preacuerdo de ‘Comba’.
“Habría una obstrucción de la justicia y violación de las reglas de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por su sigla en inglés), que obliga a que los abogados que reciban dinero de narcos tengan permiso”, explicó una fuente.
‘Fue un acto caritativo’
En pleno escándalo de los supuestos narcoaportes de la mafia a Rendón y a uno de sus socios, la Corte citó a Oliva para aclarar lo sucedido.
Oliva le admitió este miércoles a EL TIEMPO que, al parecer, ‘Comba’ sí les pidió a su abogado en Nueva York y al colombiano (Tapasco) que les depositaran unos fondos a sus viejos trabajadores que andaban sin plata y a los que llama “pobres coacusados”.
Pero dice que él ni supo ni participó. Además, que fueron giros modestos, de alrededor de 500 dólares, “de tipo caritativo” y en ningún momento a cambio de algo.
“Hasta el momento, no hay pruebas de que estos depósitos fueran algo más que un gesto de gratitud y compasión”, dijo. Y agregó que muchos de ellos ya se habían declarado culpables y habían sido entrevistados por la justicia antes de los giros.
Pero admitió que el acto caritativo es una violación de la institución, que no permite que un preso ayude a otro. Por eso, el abogado de Nueva York y Tapasco renunciaron a representar a ‘Comba’. Además, la Fiscalía le pidió a la Corte que se asegure de que ‘Comba’ renuncie a cualquier conflicto de interés que pudiera tener Oliva con sus colegas.
“En ningún momento me han pedido que renuncie o he sido descalificado ni he cometido una violación”, explicó Oliva, quien sigue apoderando a ‘Comba’.
Cuando se le preguntó sobre el caso Rendón, dijo que ese episodio no ha afectado la colaboración de buena fe de su cliente. “Los abogados tanto en EE. UU. como en Colombia, han tenido reuniones con la Fiscalía colombiana sobre una futura entrevista. Eso sigue en negociación y sin demora”.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO