Secciones
Síguenos en:
El beso que desata polémica en Irán

El beso que desata polémica en Irán

Actriz Leila Hatami es criticada por dar la mano y saludar de beso al director de Cannes.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de mayo 2014 , 08:18 p. m.

A simple vista, la foto no tiene nada de especial. Una de las cinco mujeres integrantes del jurado del festival de Cannes saluda de beso a su director, Gilles Jacob.

Lo único que podría llamar la atención es que la mujer va extremadamente tapada para ser una ceremonia en el caluroso balneario de Cannes. Mientras las que la rodean llevan escotes atractivos, ella va cubierta con un traje de chaqueta y falda a media pierna. Y cubre su cabeza con un sombrero tipo marino que solo le deja al descubierto la parte de delante de su cabello, tal como si llevara la pañoleta con la que cubre su cabeza en todas aquellas películas que protagoniza en Irán.

Incluso se podría decir que eran mucho más llamativas las mechas rojas que Leila Hatami dejaba ver en la película Separación, que ganó el Óscar a mejor producción extranjera en 2012, que lo que deja ver la hoy convertida en foto de la discordia.

Hay quienes dicen que la actriz, tal vez la más destacadas del país, puede tener problemas a su regreso a Irán.

Las sospechas surgieron después de que el viceministro de Cultura, Hossein Noushabadi, aseguró que su comportamiento había sido “inusual e indecente”.

A Noushabadi se le sumó una de las parlamentarias de más renombre, Laleh Eftekhari. Esta veterana política conservadora, que como todas la parlamentarias iraníes va cubierta de chador estricto, hizo un llamado para controlar seriamente a aquellas artistas que no respetan la modestia de las mujeres islámicas e iraníes.

Y es que los motivos para que los radicales del régimen hayan salido al ataque son varios. Lo más grave, desde su punto de vista, es que haya extendido la mano y le haya dado un beso en la mejilla a Gilles Jacob.

“Besé a la señora Hatami en la mejilla… En ese momento, para mí, ella representaba todo el cine iraní; luego pasó a ser ella de nuevo”, dijo el director del Festival.

En Twitter también la criticaron. Rechazaron que llevara el cuello descubierto y parte de las piernas destapadas, algo que para algunos va en contra de la manera como las mujeres deben vestir en la República Islámica.

“Pienso que la presencia de un iraní en un evento como ese debería hacernos sentir felices y no criticar su aparición”, escribió un tuitero iraní que recordaba cómo en el pasado otras actrices locales han tenido problemas por motivos parecidos. A la actriz Golshifteh Farahani la interrogaron hace años, cuando regresaba al país de filmar Body of lies (El cuerpo de las mentiras) junto con Matt Damon, en Marruecos.

Era la primera vez que una actriz de la nueva generación hacía parte de una megaproducción de Hollywood. Tiempo después, Farahani terminaría abandonando el país. Hoy está radica en Francia y, como ella, decenas de artistas más.

Sin embargo, la historia de Leila Hatami ha sido diferente. Aunque proviene de una familia de intelectuales y fue educada en instituciones europeas, decidió quedarse en Irán.

Ni siquiera el éxito de la película Separación, en la que hace el papel de la esposa Simin, ni el interés de los directores internacionales por actrices iraníes la han hecho cambiar de idea.

Es común verla protagonizar varias películas locales al año, al tiempo que lleva una vida de bajo perfil junto a su esposo, el también actor Ali Mostafa, y sus dos niños. “Las mujeres iraníes la debemos ver como un modelo”, escribió en solidaridad otra tuitera.

Catalina Gómez Angel
Teherán
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.