Aparecieron motocrocistas perdidos en el páramo de La Cortadera

Aparecieron motocrocistas perdidos en el páramo de La Cortadera

Las ocho personas habían desaparecido desde el domingo y solo hasta este martes regresaron.

notitle
20 de mayo 2014 , 07:40 p.m.

Sin sus motos, pero en un buen estado de salud, arribaron este martes a Toca los ocho campesinos que habían salido el domingo hacia las 10:00 de la mañana a adelantar un circuito por el páramo de La Cortadera, donde terminaron extraviados.

Después de la desaparición, el concejal de Toca Jaime Alarcón se hizo acompañar por el comandante local de la estación de Policía Rodrigo Vesga, un policía y cinco voluntarios para adelantar la expedición de rescate que culminó cerca de las 5:00 de la tarde de este martes cuando regresaron a Toca.

“Estaban perdidos en la montaña en jurisdicción del municipio de Rondón, mojados tiritando, con hambre y mucha esperanza”, explicó Jaime Alarcón, el concejal de Toca que impulsó el rescate de sus amigos y un sobrino que llevaban tres días en el páramo.

“Yo había estado hacía un tiempo por esa zona y cuando ellos dieron las señas conseguí a un grupo de amigos para que me acompañara a buscarlos porque el tiempo era su enemigo en medio de la nada”, explicó el concejal.

El Cabildante añadió que a pesar de las adversidades que tuvieron que enfrentar están bien de salud. “Les habíamos llevado panela, bocadillo, agua, galletas, queso y luego de comer regresaron caminando junto a nosotros”.

El concejal de Toca aseguró que como él sabía que era una zona muy peligrosa por el clima y lo aislado del sector, decidió emprender el viaje a las 3:00 de la mañana, antes de que tuvieran alguna noticia fatal desde el sitio.

“Los conozco a todos, todos amigos e inclusive un sobrino mío que se llama Pedro Humberto Alarcón”, señaló el Concejal.

“Las motos tuvimos que dejarlas allá en el páramo, las alcanzamos a traer unos seis kilómetros de donde estaban pero las fuerzas no nos daban para más y el clima no ayudó. Era salvar sus vidas o llegar con las motos”, dijo uno de los voluntarios de búsqueda.

“Fue un poco más fácil porque tenían un celular aún encendido, nosotros los llamábamos y les decíamos que escucharan la pólvora que nosotros echábamos al aire para haber si estábamos cerca o no y así los ubicamos”, relató Alarcón.

Después de 10 horas de caminata fueron recibidos en Toca, en medio de aplausos y abrazos, Oswaldo Acosta, Jeison Moyano, Wilson Fonseca, Humberto Alarcón,de 17 años, y el único menor de edad en el grupo, Víctor Ávila, Diego Galán, Jorge Alba y William Suárez.

REDACCIÓN BOYACÁ 7DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.