Secciones
Síguenos en:
Se inicia trámite de extradición del 'Tuso' Sierra

Se inicia trámite de extradición del 'Tuso' Sierra

El Ministerio de Justicia radicará en las próximas semanas la solicitud a Estados Unidos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de mayo 2014 , 10:26 a. m.

El Ministerio de Justicia anunció que en los próximos días radicará la solicitud de extradición a Estados Unidos del narcotraficante Juan Carlos 'El Tuso' Sierra, quien pagó en ese país una condena de 5 años por tráfico de drogas y hoy permanece libre.

La semana pasada, luego de que se conoció que un tribunal de inmigración de Estados Unidos le otorgó al 'Tuso' un permiso de trabajo en ese país a él y su familia, el Ministerio de Justicia dijo que estudiaba la posibilidad de solicitar su extradición a Colombia para que responda por los delitos que tiene pendientes.

La decisión de las autoridades norteamericanas desencadenó en Colombia un debate sobre si se debe revaluar la extradición en casos como los del 'Tuso', quien logró colarse en el proceso de desmovilización de las Auc y entró al proceso de Justicia y Paz. Luego fue extraditado en el 2008.

El pasado domingo, EL TIEMPO había cuestionado en el tema con la editorial '¿La extradición, para qué?', en la que se plantea que el país está en mora de revaluar esta herramienta para la lucha contra el crimen organizado y, en particular, contra el narcotráfico.

EL TIEMPO recuerda el caso de Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’, narcotraficante capturado durante la celebración de su matrimonio hace dos años y a quien las autoridades señalan como el segundo al mando de la poderosa banda ‘los Urabeños’. Él fue condenado a 12 años de prisión, cuando los cálculos que se hicieron en el momento de su envío apuntaban a que tendría que pasar por lo menos 40 años tras las rejas.

De hecho, este martes el viceministro de Justicia, Miguel Samper, dijo que de cara a un postconflicto "se debe es renegociar un nuevo tratado de extradición con Estados Unidos".

Indicó que es "inexplicable que en el 2004 los narcotraficantes 'pura sangre' como el 'Tuso' Sierra salieran por la puerta grande del proceso de negociación de Ralito, para que después en el 2006 los volvieran a meter por el garaje".

Expertos coinciden en que las penas cortas impuestas a narcos y el no envío de Sierra, pese a las solicitudes del Gobierno, urgen que este mecanismo sea revisado. “El Gobierno tiene la facultad de condicionar la extradición al cumplimiento y satisfacción de requisitos; uno de esos debe ser la reciprocidad, y EE. UU. tiene que aceptar”, dijo el exvicefiscal Francisco José Sintura.

Por otra parte, según la Unidad de Víctimas, en medio del proceso de Justicia y Paz el narco ‘el Tuso’ Sierra tan solo entregó tres oficinas y un parqueadero ubicados en el centro Comercial Petecuy, en Cali.

Sin embargo, estos bienes no ingresaron al Fondo de Reparaciones de la Unidad de Víctimas pues “carece de vocación reparadora”.

Esto, según el organismo de víctimas, porque los bienes entregados no superaban en activos los 76 millones de pesos. En cambio, los pasivos que le representaban a la Unidad por la administración de esos bienes representaban 87 millones de pesos.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.