Secciones
Síguenos en:
El internet de las cosas: las máquinas conquistan la red

El internet de las cosas: las máquinas conquistan la red

Se espera un crecimiento acelerado de los aparatos conectados y del volumen de datos generado.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de mayo 2014 , 07:34 p. m.

En cuestión de unos años, viviremos en un mundo donde existirán más máquinas conectadas que personas. “Veremos carros que se manejan solos y todo tipo de dispositivos provistos de sensores, desde una plataforma petrolera hasta un motor de avión”, explica Rodrigo Gazzaneo, especialista de aplicaciones y la nube de EMC en América Latina, a EL TIEMPO. A esta tendencia se la ha bautizado como internet de la cosas.

De acuerdo con un estudio de BI Intelligence, publicado por Business Insider, en la actualidad existen 1.900 millones de dispositivos conectados y la cifra escalará a 9.000 millones en cuatro años. A un equipo conectado también se lo categoriza como “inteligente”.

Según Intel, la cifra de dispositivos inteligentes será de 20 mil millones en 2020 y cada persona contará con un promedio de 26 objetos de estas características, desde la bicicleta hasta la camiseta se vincularán a la red. Este conjunto de elementos tecnológicos generará información -sobre todo mediante sensores-, de tal modo que el volumen de datos crecerá hasta los 44.000 millones de gigabytes, diez veces más que en la actualidad, en los siguientes seis años, según la consultora IDC.

"En diez años, el hardware que no existirá será el que no esté conectado a internet", sentencia Juan Carlos Garcés, gerente de ventas al canal de Intel.

El internet de las cosas permeará varias áreas: hará posible que la publicidad se adapte a los gustos del consumidor en tiempo real. Imagine una pantalla o valla publicitaria que muestra anuncios personalizados justo cuando usted se voltee a mirar; facilitará que los sistemas de control de tráfico se adapten a las circunstancias particulares (si hay un enorme trancón o empieza a llover, los semáforos cambiarán su comportamiento, también se activarán señales inteligentes que indicarán rutas alternativas a los conductores); los servicios públicos se usarán de forma más racional, gracias a sistemas avanzados de ahorro de agua y energía; varios edificios ya obtienen su insumo de celdas solares y aprovechan las aguas lluvia, muestra de ello es el Distrito C de Telefónica en Madrid, España.

Distrito C de Telefónica en Madrid

Esta nueva fase del ecosistema digital ya se ha empezado a gestar. Por ejemplo, en la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) llevaba a cabo en Las Vegas en enero de este año, LG presentó una nueva generación de electrodomésticos inteligentes capaces de ‘hablar’ con el usuario a través de la aplicación de mensajería instantánea Line. Esto se logró mediante la creación del servicio HomeChat, que facilita la comunicación, mediante un léxico coloquial, entre las personas y los aparatos.

HomeChat permite al usuario informar a sus electrodomésticos que saldrá de vacaciones y el sistema le sugiere activar el ‘modo vacaciones’; esta función disminuye el consumo de energía del refrigerador, programa la aspiradora para que limpie el lugar todos los días a la hora deseada y ordena a la lavadora iniciar un ciclo de lavado un día antes de la llegada de su propietario.

Hace pocos días, llegó, por otra parte, una nueva generación de neveras inteligentes que incorporan cámara interna y una suerte de herramienta que recomienda a los usuarios platos a preparar según los productos almacenados dentro del refrigerador y su fecha de vencimiento.

Otro dispositivo curioso que se abre paso en la escena digital es el espejo inteligente, cuya aparición se espera en 2014. LG exhibió uno de ellos en el marco del Mobile World Congress. Estos espejos cuentan con cámaras que graban la imagen del cliente desde varios ángulos y hasta se conectan a internet para facilitar la conversación del comprador con un asesor ubicado en cualquier lugar del mundo.

El LG Board, un espejo inteligente

Intel creó el chip Edison, basado en la tecnología Intel Quark de 22nm para dispositivos ultra pequeños y de bajo consumo, equipos destinados para el internet de las cosas. El producto cuenta con un núcleo de procesador y micro controlador Intel.

Existen varios diseños de dispositivos inteligentes que sacan provecho de las capacidad técnica de Edison. Se proponen unos audífonos que proporcionan información biométrica y de aptitud. "El software permite que los usuarios ajusten con precisión sus rutinas de ejercicios y actúa como un entrenador, seleccionando automáticamente la música adecuada a la frecuencia cardíaca ideal", le explicó Rocío Posadas, gerente de consumo Intel Latinoamérica, a EL TIEMPO.

Un traje de bebé provisto con el chip Edison que incluye varios sensores para medir parámetros vitales.

Los obstáculos del internet de las cosas

La divergencia de sistemas de hardware y software es uno de los mayores escollos que enfrenta el internet de las cosas. No resulta sencillo allanar el camino para que dispositivos de varias marcas diferentes logren reconocerse y entablar un diálogo expedito entre sí. Con la intención de solventar dicho obstáculo, Qualcomm lideró la creación de AllJoyn, un proyecto de código abierto cuyo propósito es diseñar una lengua común para el universo de los aparatos.

Gracias a AllJoyn, resulta sencillo controlar las luces de una vivienda, el sistema de sonido, los televisores y hasta la nevera por medio de una tableta o un teléfono inteligente.

AllJoyn, por Qualcomm

"Al facilitar la comunicación entre dispositivos de varias marcas, es fácil sincronizar los parlantes con el sistema de iluminación, de modo que la intensidad de la luz corresponda con las armonías de la música, incluso si cada aparato es de un fabricante diferente”, explicó un vocero de Qualcomm durante una presentación en el Mobile World Congress.

Samsung, por último, creó Smart Home, una aplicación para móviles que permite conectar los electrodomésticos de la casa con la tabletas y teléfonos Android 4.0 o superior. Por el momento, permite controlar los equipos de aire acondicionado Q9000, las lavadoras Bubbleshot 3 W9000 y todos los televisores Smart TV del 2014.

ÉDGAR L. MEDINA
REDACCIÓN TECNÓSFERA
@EdgarMed

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.