¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Joya arquitectónica, del cine a una amenaza para colegio en Cartagena

En la edificación de dos plantas se grabaron películas pero ahora amenaza con caerse.

JOHN MONTAÑO
 En una fotografía que cuelga de una de las paredes de la humilde casa del corregimiento de Caño del Oro, en la Isla de Tierrabomba, la entrada del edificio de la Administración luce hermosa.
Los portones gigantes abiertos le dan el aire de castillo. Las paredes totalmente blancas. El balcón principal: media circunferencia que se desprende del cuerpo principal está protegido por velos y en uno de los costados se levanta airosa una bandera de Inglaterra. Fueron tiempos en que la casona sirvió de escenario para una de las cinco películas que allí se filmaron.
Pero a diferencia de la foto a blanco y negro que reposa en el hogar de doña Angelina Cervantes, la casona de La Administración hoy es un monumento al olvido, que amenaza con caerse sobre los estudiantes de la institución educativa San José de Caño del Oro, vecina del vetusto edificio de dos plantas.
La casa fue construida en 1931 como alojamiento y oficinas para los médicos del leprocomio que estaba ubicado a mediados del siglo pasado, a las afueras del pueblo.
Una paradoja, pues fue gracias a los enfermos de lepra que a esta isla llegaron los primeros visos de desarrollo.
Luego, cuando los enfermos de lepra fueron trasladados a San Juan de Dios en Cundinamarca, el edificio, que cuenta con 16 habitaciones y dos salones, se convirtió en el hogar de paso de los matrimonios jóvenes que apenas comenzaban y no tenían casa. Vino entonces una época colorida donde la estructura, que se levanta digna, pero con cicatrices, en la costa norte del pueblo, fue escenario de varias películas de época y videos musicales.
“Hubo trabajo para todo el mundo. Mientras muchos fueron extras, otros trabajaron armando los escenarios y las mujeres vendían la alimentación”, asegura Luis Tabera, líder del pueblo.
De la gloria al olvido
Después, en La Administración operó la primera sede del colegio que educó a dos generaciones de loreños durante más de dos décadas, pero hace 14 años, el colegio creció y se construyó la sede principal y varios salones alrededor del viejo edificio, que desde entonces está en el abandono y deteriorado como consecuencia del salitre.
Los balcones laterales se vinieron abajo y los que están en pie son una amenaza para los transeúntes. Las pomposas columnas de la fotografía, hoy son trozos de asfalto apenas en pie.
“La comunidad no quiere que el edificio sea demolido; pide que sea recuperado como merece un monumento histórico que le dio glorias al pueblo, y que sea habilitado como un centro cultural y de capacitación de los jóvenes”, manifiesta Dimas del Rosario De Ávila Torres, rectora del colegio.
Pero la decisión tiene que tomarse con urgencia, y las obras tienen que ser de inmediato porque el salón donde opera el restaurante escolar es el más amenazado, entre el comedor y un débil balcón hay un corredor de menos de dos metros por donde corren niños desprevenidos.
‘El Distrito no llega’
En Caño del Oro habitan dos mil personas, según el último registro poblacional y caracterización hecho en el 2013 por el Ministerio de Defensa con Cifras y Conceptos. No hay servicio de agua potable, alcantarillado, ni gas, y los cambios bruscos de la energía dañan los electrodomésticos.
“La Secretaría de Cultura del Distrito tiene que tomar una decisión a favor de la memoria de Cartagena. Echar abajo lo puede hacer la comunidad y es fácil: pero acá la solución es recuperar esta edificio que tiene más de 80 años”, alega De Ávila.
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO Cartagena
JOHN MONTAÑO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO