J.J. Rendón será interrogado durante tres días en Miami

J.J. Rendón será interrogado durante tres días en Miami

Fiscal asignado por el despacho de Montealegre lo recibe este lunes a las 4:30 de la tarde.

notitle
19 de mayo 2014 , 09:46 a.m.

La comisión de fiscales que interrogará al polémico estratega político Juan José, J.J., Rendón, está en Miami para iniciar, hacia las 4:30 de la tarde de este lunes, las diligencias que buscan esclarecer tres episodios que sacuden a la campaña a la Presidencia.

Según la citación, el primer punto del interrogatorio es el de la supuesta recepción de 12 millones de dólares por su mediación en una propuesta de desmonte del narcotráfico en 2010.

El capo Javier Calle Serna, alias 'Comba', le aseguró al Departamento de Justicia y luego a la Fiscalía de Colombia (en diciembre de 2013) que había recogido ese dinero entre varios mafiosos para que los mediadores impulsaran la fallida propuesta. J.J. Rendón ha desmentido categóricamente cualquier pago, pero la Fiscalía quiere indagar los pormenores de su mediación y la de su exsocio y examigo Germán Chica.

El siguiente punto que tratará la comisión de fiscales es el del supuesto aporte de 2 millones de dólares a la campaña Santos en 2011, que habrían salido del dinero de la mafia. La sindicación la ha hecho el expresidente Álvaro Uribe, aunque no ha entregado ni evidencia ni información.

El miércoles, la diligencia culminará con un cuestionario a Rendón sobre sus nexos con Andrés Sepúlveda, el supuesto 'hacker' que se reunió con el candidato Óscar Iván Zuluaga para entregarle información clasificada. Sepúlveda, hoy preso, acusado de espiar las comunicaciones del proceso de paz, trabajó con Rendón.

Según voceros de la campaña de Zuluaga, Sepúlveda los habría infiltrado para que estallara el escándalo de su reunión con el candidato en plena campaña. Según voceros de la campaña de Santos, su contrincante Zuluaga debe responder ante la Fiscalía por no denunciar el tráfico de este tipo de información y negar inicialmente la reunión con el 'hacker'. A Rendón lo asistirá en la diligencia el penalista Abelardo de la Espriella.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.