Amantes de curas piden al papa que se acabe el celibato

Amantes de curas piden al papa que se acabe el celibato

La solicitud fue hecha por 26 mujeres en una carta enviada al sumo pontífice.

notitle
19 de mayo 2014 , 09:43 a.m.

El celibato sacerdotal opcional ya está sobre la mesa del papa Francisco. Esta añeja demanda de una parte importante de los católicos ha vuelto a la primera línea de atención con la carta que le han mandado a Jorge Mario Bergoglio 26 mujeres, que mantienen, han mantenido o querrían mantener relaciones con sacerdotes.

“Te escribimos para romper el muro de silencio y de indiferencia con el que chocamos cada día”, dicen las señoras, quienes aseguran vivir tanto en Italia como en otros países, aunque no revelan cuáles son.

En su misiva, develada por el diario italiano La Stampa, las firmantes dicen representar a tantas otras mujeres, que mantienen “en silencio” historias de amor con eclesiásticos.

Al papa le han facilitado sus nombres, apellidos e incluso números de teléfono, pues esperan que las llame para concederles una audiencia, en la cual tratar esta espinosa cuestión.

Su deseo de fondo es que el celibato sacerdotal deje de ser obligatorio, como ya ocurre en la iglesia católica de rito oriental y en algunas comunidades eclesiásticas minoritarias, como los anglicanos, que vuelven a la comunión con Roma.

“Nosotros amamos a estos hombres y ellos nos aman a nosotras. La mayor parte de las veces no se es capaz, aunque se ponga toda la voluntad posible, de cercenar un lazo tan sólido y bello, que lleva con él, por desgracia, todo el dolor de no poder vivirlo plenamente”, escriben las 26 mujeres.

Hablan de un tobogán de “tires y aflojes” con consecuencias “devastantes” para los amantes. Incluso, cuando los dos miembros de la pareja se alejan de manera definitiva, queda una “cicatriz para toda la vida” para ambos.

“Las alternativas son el abandono del sacerdocio o mantener durante toda la vida una relación secreta”, agregan. Para las firmantes, el servicio “a Jesús y a la comunidad” se desarrolla “con mayor impulso” por un presbítero “que no deba renunciar a su vocación de amor conyugal”.

Oficialmente, la Santa Sede respondió con el silencio a la carta, pero el asunto está siendo protagonista de muchas conversaciones estos días en el Vaticano.

Pese a la insistencia de estas 26 amantes de eclesiásticos, es poco probable que Francisco vaya a abrir ahora en la Iglesia un debate sobre la idoneidad del celibato opcional para los sacerdotes.Sobre este asunto, Bergoglio ya se manifestó en contra en varias ocasiones, cuando fue arzobispo de Buenos Aires.

La posibilidad de que los presbíteros puedan formar familia, como ocurre en las iglesias protestantes, es una demanda con gran repercusión en Occidente, pero no ocurre lo mismo en todo el orbe católico.

Una encuesta publicada el pasado mes de febrero por la cadena de televisión Univisión, para la que fueron consultados más de 12.000 católicos de 12 países y 4 continentes, mostró que el 47 por ciento de los fieles está en desacuerdo con que los sacerdotes puedan casarse.

Además, el 53 por ciento de los latinoamericanos que participaron en el sondeo manifestaron que los curas deberían poder abandonar el celibato si así lo deseaban.

Sin embargo, en África, el 70 por ciento de los católicos estaba contra esta posibilidad. En Filipinas, la cifra subía hasta el 76 por ciento.

En la Iglesia católica de rito latino, el celibato eclesiástico, es decir, la renuncia al matrimonio y la promesa de castidad, es obligatorio para los sacerdotes desde el II Concilio de Letrán, en 1139.

El celibato ‘no es un dogma’

Vaticano (Efe). Quien sí se mostró tajante sobre el papel del celibato en la Iglesia romana fue su antecesor, Benedicto XVI. Joseph Ratzinger, de quien se sabe que en su juventud tuvo dudas sobre esta disciplina, llegó a defender el “valor sagrado” del celibato, aunque reconoció que no se trataba de “un dogma”.

Darío Menor Torres
Roma
Para EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.