En microcrédito, entidades prestan casi que 'a ciegas'

En microcrédito, entidades prestan casi que 'a ciegas'

Deudas colgadas de microempresarios suman 600.000 millones de pesos.

notitle
18 de mayo 2014 , 06:48 p.m.

Por cada 100 pesos que los microempresarios le deben al sistema financiero, al menos siete pesos se encuentran en mora. Son los deudores más ‘colgados’ en el pago de sus obligaciones, pues en los préstamos de consumo ese atraso se acerca a los cinco pesos, mientras que en los comerciales e hipotecarios este ronda los dos pesos.

Aunque las deudas vencidas de los microempresarios crecen a un menor ritmo, lo preocupante es que lo hacen al doble de la colocación de nuevos créditos, esto es, 32,8 por ciento anual frente a 16,1 por ciento, respectivamente, según datos de la Superintendencia Financiera.

A esta situación se ha llegado debido a factores que van desde falta de información sobre el nivel de endeudamiento de los microempresarios, la sobreoferta de crédito, la agresiva competencia del mercado y la incapacidad de los empresarios para rechazar esas ofertas, hasta el relajamiento de las políticas de asignación de préstamos por parte de las entidades que prestan.

Hasta marzo, el valor de las deudas atrasadas de los microempresarios con la banca era de unos 600.000 millones de pesos, y si bien el monto no preocupa a la Superfinanciera, gremios como Asomicrofinanzas sostienen que el problema puede crecer en la medida en que muchas entidades se ven obligadas a prestar en ese segmento casi que ‘a ciegas’, pues no existe información consolidada que muestre el nivel de endeudamiento de los empresarios, lo que genera serios inconvenientes.

Hoy, no solo los bancos atienden este mercado, también las compañías de financiamiento, cooperativas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otras, muchas de las cuales no están obligadas a reportar su información a las centrales de riesgo.

María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, dice que en este aspecto falta información, por lo que las entidades terminan ofreciéndoles crédito a los mismos microempresarios, que sin tener capacidad de pago lo aceptan, se sobreendeudan y, al final, no pueden pagar.

“La preocupación no está en el deterioro de los indicadores de calidad de la cartera de las entidades, sino en el daño que se les hace a los microempresarios, muchos de quienes terminan de nuevo en las garras de los gota a gota”, señaló.

La pronta solución a ese problema cobra mayor relevancia en medio del proceso de paz que se adelanta, pues en el futuro se requerirá del apoyo financiero para generar negocios productivos entre la población desmovilizada, coinciden banqueros y empresarios.

Más profundización, pero…

El microcrédito es una de las carteras que más deudores tiene, después del consumo, y la que más crece en esa materia. Su nivel de profundización alcanza hoy el 1,19 por ciento, cuando en el 2008 era del 0,5 por ciento.

Asomicrofinanzas indica que más de 2,8 millones de unidades productivas en el país cuentan con un crédito de estas características.

Solo en los primeros 3 meses del 2014, la banca tradicional les dio el visto bueno a más microcréditos (85.000) que los aprobados en todo 2012, mientras que el año pasado se aprobaron 7 veces más que en 2005, según la Superfinanciera.

Debido a su dinámica y a la población a la que está dirigido, aún hay mucho potencial de crecimiento, pero hay que trabajar en los factores que generan esos problemas de cartera, pese a que no son preocupantes, explicó Gerardo Hernández, superintendente financiero.

“Visitamos varias entidades que otorgan microcrédito y encontramos que en algunas había malas prácticas en los procesos de asignación de esos préstamos. Se les exigió corregir esas fallas y los resultados ya se notan en una menor dinámica de la cartera vencida”, precisó.

Pero esto no será suficiente. En opinión de la vocera de Asomicrofinanzas, el Gobierno está en mora de adoptar medidas orientadas hacia el reporte obligatorio de la información crediticia a las centrales de riego de todos los agentes que intervienen en este nicho, mientras que las entidades deben ser conscientes de otorgarles el crédito solo a quienes estén en capacidad de pagarlos.

Diversificar la oferta

También se requerirá que haya mayor desconcentración de esta cartera, es decir, que no se les preste siempre a los mismos, sino que se amplíe la oferta crediticia a zonas apartadas del país, aunque resulte más costoso.

Diego Fernando Prieto, presidente del BCS, dijo que las entidades que están en ese nicho deben desarrollar modelos que permitan entender la situación real del microempresario para tratar de ser lo más asertivos posible a la hora de definir su nivel de endeudamiento antes de otorgar nuevos créditos.

Del lado de los empresarios también deben surgir iniciativas que eviten reportes negativos en las centrales de riesgo. Rosmery Quintero Castro, presidenta de la Asociación Colombiana de Pequeños y Medianos empresarios (Acopi), dice que es urgente que el Gobierno haga una revisión justa de los costos de los servicios que la banca les presta a los microempresarios, quienes deberían tener, por su labor, unas tarifas especiales o, simplemente, no tenerlas.

Pero advirtió además que los empresarios deben adelantar una tarea juiciosa de formalización de sus negocios que les permita a las entidades hacer un análisis más juicioso de su situación económica.

“Ahí también se requiere un poco de educación financiera para que las personas entiendan la importancia y la responsabilidad que conlleva adquirir deudas para sus negocios”, puntualizó.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.