¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Es un paso clave para contener el narcotráfico'

ONU dice que se necesita desarrollo alternativo y ofertas interesantes para los guerrilleros.

EL TIEMPO
Bo Mathiasen, representante de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU, dice que el acuerdo del Gobierno y las Farc llevará a contener el narcotráfico. Advierte desafíos como la acción de las bandas criminales y diseñar programas de presencia sostenida del Estado.
¿Cuál es la importancia de este acuerdo?
Nosotros, como Sistema de Naciones Unidas, estamos contentos por cómo el proceso de negociación para buscar un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc está progresando. Yo creo que este es un avance positivo y subrayo que se haya acordado hacer un esfuerzo extraordinario en desarrollo alternativo para librar al país de los cultivos ilícitos.
¿Para usted cuál es el punto más importante?
Si el país no tiene cultivos ilícitos, tampoco tiene cocaína. Si el país va a eliminar los cultivos ilegales con este acuerdo, eso se traduce en contener el narcotráfico.
¿De aplicar este acuerdo en realidad se logra romper la cadena del narcotráfico?
Será un paso muy importante. Habrá que ver hasta dónde los territorios afectados con cultivos ilícitos y con influencia de otros actores ilegales, como las bandas criminales, necesiten de una intervención especial. De todas maneras, este acuerdo es positivo porque gran parte donde están los cultivos ilícitos tienen una influencia fuerte de las Farc. De otro lado, si hay un acuerdo de paz con las Farc y si también se llega a uno con el Eln será más fácil para la Fuerza Pública orientar sus esfuerzos contra otros grupos ilegales.
Las Farc siempre negaron participación en el narcotráfico, y en el acuerdo se comprometen a romper cualquier vínculo que hayan tenido con este delito…
Es un paso importante, pero para mí es más importante que vayan a ayudar a librar los territorios de los cultivos ilícitos. Significa que esa parte de la guerrilla que hoy se financia del narcotráfico lo dejará de hacer.
¿Cuál es el reto en el desminado?
Hay comunidades afectadas por las minas antipersonal, y si las Farc tienen los mapas y saben dónde han puesto las minas, van a apoyar a despejar estas zonas rápidamente.
¿Darle prioridad a la erradicación manual es el principio del fin de la fumigación?
Ese un tema que queda en manos del Gobierno.
El Gobierno viene trabajando en la sustitución de cultivos. ¿En qué hay que mejorar?
Se habla de fortalecer desarrollo alternativo, en un contexto de desarrollo agrario integral. Vamos a ver una inversión más grande en las zonas rurales, principalmente en las zonas con cultivos ilícitos. Sobre el desarrollo integral, estamos hablando mucho más de sustitución de cultivos; hablamos de titulación, acceso a créditos, desarrollo en un sentido más amplio de infraestructura, social y económico.
¿Cree que estos acuerdos puedan llevar a cero cultivos ilícitos y cero producción de cocaína?
Los países en el mundo tienen otros desafíos en drogas ilícitas, y Colombia posiblemente también va a tener que enfrentar ese problema, que son las drogas sintéticas. Generan mucho daño y son difíciles de controlar. No creo que Colombia necesariamente se libre totalmente del problema.
El compromiso del campesino será clave, ¿qué hará la diferencia si ya la erradicación voluntaria existe y no es masiva?
Yo creo que casi la totalidad de los campesinos, por no decir la totalidad, tienen el sueño de vivir en la legalidad, con alternativas, sin violencia y con acceso a servicios. Tengo la convicción de que los campesinos van a querer ese cambio porque la coca en realidad no es para ellos un negocio lucrativo, y si pueden vivir en la legalidad y tienen una propuesta concreta, van a mantenerse en ella.
Uno de los desafíos es evitar que guerrilleros terminen en bandas o con nuevas organizaciones ilegales...
Eso tiene que ver con la desmovilización, que es un punto adelante en la agenda, y que tendrá que tener ofertas interesantes y suficientes para que estas personas inicien una vida legal.
Hay temas que no se tocaron, como la extradición. ¿Cómo se debe abordar?
Se va a discutir en el debate sobre la justicia transicional. Si no se mencionó, es porque posiblemente se postergó.
Ban Ki-moon celebró el acuerdo
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc sobre drogas ilícitas. En una declaración fechada ayer en Nueva York, adelantó que “el esfuerzo para llevar un desarrollo alternativo a regiones plagadas de cultivos ilícitos debe significar una vida mejor para muchos colombianos”. Su homólogo de la OEA, José Miguel Insulza, escribió que el acuerdo “nos hace abrigar esperanzas sobre la posibilidad de que la paz se alcance muy pronto”.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO