Cese del fuego y acuerdo sobre drogas, en un día, dos grandes pasos

Cese del fuego y acuerdo sobre drogas, en un día, dos grandes pasos

Gobierno y Farc firmaron el punto relacionado con el narcotráfico en La Habana. Análisis.

notitle
16 de mayo 2014 , 12:01 a.m.

La firma del tercer punto de la agenda de La Habana, entre el Gobierno y las Farc, y el cese unilateral del fuego declarado por las dos guerrillas, se convirtió este viernes en el hecho político más importante de esas organizaciones ilegales en mucho tiempo.

EL TIEMPO pudo confirmar con una fuente de plena confiabilidad que las dos partes suscribieron esta misma mañana del viernes el acuerdo, que será explicado por el propio presidente Juan Manuel Santos, en la noche, a los colombianos.

En ambos casos, tanto en el cese bilateral del fuego y el acuerdo sobre drogas, se trata de un gesto claro de las Farc que, para muchos, manifiesta su plena voluntad de paz.

El acuerdo sobre drogas entre el Gobierno y las Farc, aunque impactará el proceso electoral en marcha, tiene repercusiones mucho más grandes que trascienden las fronteras. Este punto tendrá, necesariamente, que repercutir en el debate sobra la búsqueda de una nueva solución a las drogas en el mundo.

El presidente Santos ha dicho en diferentes oportunidades que quiere que las Farc se conviertan en parte de la solución.

Santos ha sido uno de los líderes que planteó el debate en el mundo para reenfocar la lucha contra las drogas ilícitas, ante lo que se ha considerado es un fracaso de lo que ha venido sucediendo.

La "solución al problema de las drogas ilícitas", planteado en la agenda de diálogo, toca temas relacionados con tres puntos.

El primero es sobre la "sustitución de cultivos de uso ilícito. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos".

El segundo es sobre "prevención del consumo y salud pública" y el tercero es sobre la "solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos".

Cese del fuego es ‘cinismo’: Procurador

El procurador Alejandro Ordóñez calificó como "una prueba de cinismo" el alto del fuego unilateral anunciado por las Farc y Eln.

El jefe del Ministerio Público aseguró que no entiende cómo después de utilizar dos niños como bomba los rebeldes anuncian una tregua unilateral, en referencia al atentado con explosivos en Tumaco que el miércoles dejó a dos niños de 13 y 14 años muertos y a ocho policías heridos.

"Es una prueba de cinismo que el día anterior cometen ese acto criminal, ese acto de crueldad, y al día siguiente ofrezcan el cese unilateral del conflicto", señaló Ordoñez desde Cartagena.

El procurador recordó que habitualmente las Farc hacen eso: "hace menos de un año, el fin del año anterior, primero masacraron a varios policías en Inzá (Cauca) y al día siguiente ofrecieron el cese unilateral del fuego" con motivo de las fiestas navideñas, dijo.

POLÍTICA y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.